martes, 31 de enero de 2017

COCTEL DE LETRAS | Contracorriente verde: Los otros afectados del muro

[Sección coordinada por Inés M. Michel*]





[Colaboración de Alejandro Juárez]




Trump llegó a la presidencia de los EUA como burro en cristalería: hace un desastre de lo que toca, con la diferencia de que el jumento rompe cosas sin proponérselo y el hombre naranja se lanza de frente contra lo que se le atraviesa. El decreto ejecutivo que más irritación, sorpresa e inflamado nacionalismo ha provocado en México es el referente a la construcción de un muro en la frontera entre ambas naciones, por todas las implicaciones económicas, de migración y culturales que representa.


También te puede interesar



El aspecto que menos se ha mencionado, sin embargo, es el ambiental, tanto por la afectación de los valores de paisaje que implicaría un obstáculo artificial de esa naturaleza (complementado por las luces que se instalarían para facilitar su vigilancia y el trajín de vehículos automotores para movilizar a los oficiales de policía). La barrera física y la contaminación lumínica y por ruido afectarían de diversas formas a cientos de especies animales y vegetales, puesto que a pesar de lo que se piense, incluso un desierto bulle de vida. De las especies presentes en la zona, 111 cuentan con alguna categoría de protección por las leyes de los propios Estados Unidos, tema que está siendo pasado por alto por la presidencia de ese país, con la connivencia de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) que se supone es la instancia que debe alzar la voz en esos casos, para hacer respetar la ley correspondiente. Al estar al frente de la EPA un incondicional de Trump, la institución ha mantenido un silencio cómplice. Quienes han alzado la voz son los académicos y las organizaciones ambientalistas , que incuso analizan acciones legales para obstaculizar la instalación de esa barrera, que también generaría la alteración de los patrones de escurrimiento de lluvia, lo que afectaría el curso de arroyos y la recarga de agua subterránea, en un territorio en su mayoría de tipo desértico, donde el líquido no sobra. 




Conejo del desierto



También te puede interesar



 ¿Y en México? Hasta el momento no ha habido una acción de conjunto, liderada por una organización o una red de trabajo. Quienes han estado particularmente callados son las instancias federales del área ambiental, destacando la SEMARNAT. La  Comisión Nacional de Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en voz de su titular, José Sarukhán, ha señalado los graves afectaciones que generaría el muro sobre los ecosistemas de la zona, tema en que se han hecho eco de organizaciones de la ONU. Sin embargo, resulta necesario definir una acción específica en contra de tan abominable proyecto, más allá de las declaraciones en la prensa y las redes sociales. 


También te puede interesar








Alejandro Juárez
Consultor internacional en manejo de lagos y cuencas,
Director del Instituto Corazón de la Tierra
dirección@corazondelatierra.org.mx
www.corazondelatierra.org.mx

PlasmArte Ideas, enero, 2017

Twitter: @plasmarteideas



COCTEL DE LETRAS es coordinada por Inés M. Michel 

[*Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es mi guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com












No hay comentarios.:

Publicar un comentario