sábado, 8 de octubre de 2016

COCTEL DE LETRAS | Contracorriente verde. Humedales artificiales: Casi como la naturaleza


[Sección coordinada por Inés M. Michel*]








[Colaboración de Alejandro Juárez]




La dotación y tratamiento de agua son obligaciones que le corresponden a los gobiernos municipales, junto con el alumbrado público, la recolección de basura y otros servicios. En lo referente al agua la mayoría de los municipios del país cumple con entregar el líquido a los pobladores y en colectar las aguas de desecho mediante los sistemas de drenaje pero fallan miserablemente en lo relativo al tratamiento de las mismas, que se convierten en ríadas de aguas negras que se descargan a arroyos y ríos, convirtiendo los ecosistemas acuáticos en lugares en los que sólo las bacterias prosperan, entre estas las altamente patógenas.

De acuerdo a un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo, México  trata actualmente sólo el 60% de sus aguas de desecho. Esto significa que cada segundo se vierten 147 mil litros de agua negras sin ningún tipo de tratamiento. Sin necesidad de ir lejos, la Barranca de Huentitán alberga varias cascadas impresionantes, cuyos caudales por desgracia están compuestos de torrentes de suciedad. Hacen falta plantas de tratamiento. Y de las existentes muchas son abandonadas a menos de dos años de iniciar operaciones, debido a lo caro de su mantenimiento, que puede ir desde los 20 a los 200 mil pesos mensuales, dependiendo de su tamaño. Esto ocurre sobre todo con gobiernos municipales de tamaño mediano a pequeño, para quienes la carga económica es fuerte, pues carecen de mecanismos para colectar el dinero necesario para el tratamiento del agua. Las plantas de tratamiento estándares requieren elevados gastos de electricidad, gasolina para los motores, sustancias químicas para el tratamiento del agua y pago de operadores.

También te puede interesar
Ciudad de azúcar



Tomada de: velorea.wordpress.com


También te puede interesar
La lumbre en los aparejos

Los humedales artificiales o filtros verdes utilizan plantas naturales para filtrar y limpiar el agua, eliminando sedimentos y contaminantes diversos (incluyendo metales pesados) a un costo sumamente competitivo: un humedal artificial cuesta entre 20 a 25% del costo de una planta de tratamiento mecanizada, y su mantenimiento puede ser de sólo un 10%. Los filtros verdes se construyen para emular las características de los humedales naturales (lagos y lagunas), aprovechando las raíces de las plantas, el efecto del sol y del viento para el tratamiento del agua, un proceso que sucede en la naturaleza desde hace millones de años. A pesar de sus múltiples ventajas, hay registro de menos de 100 humedales artificiales funcionando en todo México, en parte por el desconocimiento de la forma de construirlos y operarlos, así como por las resistencias culturales e institucionales para su utilización.

Recientemente se finalizó uno en el municipio de Gómez Farias, mediante un acuerdo entre el gobierno municipal, el Global Nature Fund (agencia internacional con sede en Alemania), la Junta Intermunicipal del Río Coahuayana y el Instituto Corazón de la Tierra. Este humedal tratará 2 litros por segundo de aguas negras, para beneficio del arroyo San Andrés y del Lago de Zapotlán, así como de los agricultores, paseantes y pescadores que hacen uso de los mismos. 


También te puede interesar
El agua que se fuga



Alejandro Juárez
Consultor internacional en manejo de lagos y cuencuas
Director del Instituto Corazón de la Tierra
dirección@corazondelatierra.org.mx
www.corazondelatierra.org.mx

PlasmArte Ideas, octubre, 2016

Twitter: @plasmarteideas



COCTEL DE LETRAS es coordinada por Inés M. Michel 

[*Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es mi guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com














No hay comentarios.:

Publicar un comentario