martes, 15 de noviembre de 2016

COCTEL DE LETRAS | Contracorriente verde: Lagos del mundo: Situación de urgencia

[Sección coordinada por Inés M. Michel*]





[Colaboración de Alejandro Juárez]


Me encuentro en estos momentos en Bali, Indonesia, participando en el 16º Congreso Mundial de Lagos. Alrededor de 500 participantes de 29 países nos reunimos para compartir experiencias, revisar estrategias y analizar procesos y problemáticas. Es impresionante lo mucho que se parecen las circunstancias de los lagos de Asia, Europa, América Latina, África… Hay cuerpos lacustres profundos y someros, cálidos y fríos, de agua dulce y salada, grandes y pequeños, que enfrentan los mismos problemas que nuestros lagos en México: la contaminación por aguas negras, presencia de pesticidas en el agua, proliferación de malezas acuáticas, desaparición de peces nativos que son desplazados por especies introducidas (como la lobina negra y la mojarra, por ejemplo) y la sedimentación, provocada por la pérdida de bosques en el territorio que alimenta a los cuerpos de agua.

También te puede interesar
Humedales artificiales: Casi como la naturaleza


Tomada de: ilec.or.jp


También te puede interesar
Ciudad de azúcar

Los retos también son similares: falta de investigación, escaso interés del público, presiones de grupos económicos para mantener la deforestación y otros procesos dañinos, como los monocultivos  y la ganadería extensiva; exceso de extracción de agua, trasvases de una cuenca a otra, construcción de presas, etcétera. El clima entre los asistentes es de emoción por poder compartir experiencias con colegas de todas partes del mundo pero también de preocupación, porque a pesar de los avances y los casos de éxito (que sí los hay y muchos) el panorama general sigue siendo de fuertes retos, agravados por el rampante proceso de cambio climático que ya ha hecho desaparecer varios lagos del planeta y pone en riesgo a una cantidad importante de otros, destacando los cercanos a las costas (por el aumento del nivel de mareas y la mezcla de agua dulce con salada, mortal para muchísimas plantas y animales) y los que dependen de glaciares para sobrevivir, como los del Himalaya, que alimentan ríos poderosos de los que dependen cientos de millones de personas.

La sensación es de urgencia mezclada con esperanza. Habrá mucho que compartir de regreso en México, mucho que aprovechar del conocimiento colectivo. Muchísimo por delante en términos de involucrar al público para mover a gobiernos y autoridades a asumir las responsabilidades que les corresponden. 

También te puede interesar
La lumbre en los aparejos





Alejandro Juárez
Consultor internacional en manejo de lagos y cuencuas
Director del Instituto Corazón de la Tierra
dirección@corazondelatierra.org.mx

www.corazondelatierra.org.mx

PlasmArte Ideas, noviembre, 2016

Twitter: @plasmarteideas



COCTEL DE LETRAS es coordinada por Inés M. Michel 

[*Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es mi guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com











No hay comentarios.:

Publicar un comentario