miércoles, 20 de julio de 2016

ENSALADA FREAK | Bud Spencer, "el gordo"







[Sección coordinada por David A. Becerra*]











Hace un par de semanas, específicamente el 27 de junio de este año, murió el actor italiano Carlo Pedersoli. Probablemente ese nombre no les diga mucho, pero quizá les parezca familiar su nombre artístico, con el que fue mundialmente conocido, Bud Spencer. 

Nacido en Nápoles, Italia en 1929, este actor, guionista, productor cinematográfico y hasta cantante italiano, fue uno de los actores más reconocidos durante las décadas de los 70 y 80. Entre sus múltiples curiosidades, podemos decir que, además de dedicarse al cine y a muchos oficios antes de ser actor, también fue un extraordinario deportista, que representó a su país en la disciplina de natación en tres juegos olímpicos, Helsinki 1952, Melbourne 1956 y en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960; durante este tiempo inició su carrera en la actuación con su primer papel en 1950 en la superproducción estadounidense Quo vadis?, película del género histórico basada en la novela de Henryk Sienkiewicz, donde aparece actuando como soldado romano, papel que no tuvo crédito en pantalla. 

Carlo Pedersoli nunca fue un gran actor, de hecho, él no se consideraba a sí mismo como actor, como otros personajes en el cine, su simple presencia (tenía casi dos metros de altura y pesaba más de 100 kilos), llenaba la pantalla por completo, y podríamos resumir su trabajo histriónico diciendo que daba golpes y puñetazos a diestra y siniestra.  

También te puede interesar:



También te puede interesar:

Por supuesto, hablar de Bud Spencer sin mencionar a su compañero cinematográfico Mario Girotti, mejor conocido como Terence Hill, es una falta que aquí no cometeremos; juntos fueron una de las parejas cómicas y de acción más memorables y recordadas del cine, ambos actores cruzaron sus carreras en 1968 con la película Dio perdona... Io no! (Tú perdonas... yo no), spaghetti western que dio inicio a una fructífera colaboración entre ambos que les dio fama y reconocimiento mundial. 

Juntos protagonizaron alrededor de 18 películas, varias de ellas ambientadas en el viejo oeste como las continuaciones de Tú perdonas... yo no,  I quattro dell'ave Maria (Los cuatro truhanes, 1968) y La Collina degli stivali (La colina de las botas, 1969) , clasificadas como la trilogía de Cat Stevens (Hill) y Hutch Bessy (Spencer), personajes de estas películas; además del ciclo Trinidad, con Lo chiamavano Trinità (Le llamaban Trinidad, 1970), y Continuavano a chiamarlo Trinità (Le seguían llamando Trinidad, 1972). Tampoco olvidamos los éxitos ochenteros cómicos como: Nati con la camicia (Dos locos con suerte, 1983), Non c'è due senza quattro (Dos puños contra Río, 1984), o Miami Supercops (Dos superpolicías en Miami, 1985). 

Su última película juntos fue en 1994, Botte di Natale (Y en Nochebuena... ¡Se armó el Belén!), western cuya dirección corrió a cargo del mismo Terence Hill, que si bien, no es de las mejores, aún conserva el toque cómico e ingenuo de las producciones de sus mejores años. 

En solitario, Bud Spencer también tuvo una gran carrera, películas como Banana Joe (1981) u Occhio alla penna (Dos granujas en el oeste, 1981), son dignas de mención. En 2002, con la película Cantando detrás del parabrisas, se retira del trabajo actoral pero no de la vida pública.

En 2010, junto con su inseparable compañero, Terence Hill, recibió el premio David di Donatello (David de Donatello), otorgado por la Academia del Cine Italiano, a su trayectoria y trabajo. 

Descanse en paz, Carlo Pedersoli, “el gordo” como le llamaba amistosamente Terence Hill en los doblajes latinoamericanos de sus películas. 

También te puede interesar:
Los profes en el cine mexicano




David A. Becerra
PlasmArte Ideas, julio, 2016

Twitter: @plasmarteideas
  

Ensalada Freak es coordinada por David A. Becerra

[*Cocinero de primera, perdón de primer año, 
experto en revolver cosas sin un orden específico, 
se me encargó la elaboración de ensaladas y otros platillos. 
Tengo la intención de escribir varios libros,
 de cursar varios diplomados, algunas maestrías y un par de doctorados, 
 hablo más o menos español, y lo escribo al 50%;  
soy el fundador y único miembro de mi propio club de Star Wars.]

Contacto: davidalfonsobecerra@gmail.com















No hay comentarios.:

Publicar un comentario