miércoles, 29 de junio de 2016

ENSALADA FREAK | Los profes en el cine mexicano


[Sección coordinada por David A. Becerra*]
















Hace varios días (para no decir muchos meses y meses), el tema de los maestros y sus luchas sindicales ha estado en boca de medios de comunicación, en la mayoría de las ocasiones de poca o nula imparcialidad, creando un ambiente de linchamiento y justificación para los actos de violencia que por parte del estado se han dado, se dan y, lamentablemente, todo apunta a que se darán en contra de este gremio de trabajadores. El cine mexicano ha explotado en algunas ocasiones la figura del maestro, consagrándolo como el gran héroe anónimo mexicano, les comparto unas cuantas recomendaciones que valdría la pena revisar para ampliar con el cine, nuestra visión del magisterio.

También te puede interesar
Premiere - Independece day: Resurgence




Una de las más importantes películas sobre este gremio ha sido sin duda: Río Escondido, joya del cine nacional (Dir. Emilio Fernández, 1947), en la que actúa María Félix como la maestra rural Rosaura, a  quien el mismísimo presidente de la república Miguel Alemán (al cual solo vemos como una sombra), encomienda la labor de enseñar y establecer una escuela en este pueblo alejado de la civilización. Rosaura acepta la encomienda del presidente y al llegar a este pueblo tiene  que enfrentar a un terrible y brutal cacique, interpretado por el actor Carlos López Moctezuma, que manda y somete a la población india y mestiza del poblado por medio de la violencia y el pistolerismo. 

También te puede interesar
El mundo de James Wan




El personaje de María Félix es una maestra heroica, patriota, que intenta llevar el amor a la patria y los valores cívicos a los niños de este poblado. Melodramática, con diálogos que remiten más a discursos presidenciales, nos habla de una época donde el maestro era visto como un personaje de cambio y progreso, haciendo ver los peligros a los que ciertamente algunos docentes se enfrentaban en estos pueblos inhóspitos. (Y sin hacer proselitismo, aún recuerdo anécdotas de maestros y gente de mayor edad que contaban como algunos profesores eran atacados por pobladores y llegaban a cortarles las orejas por considerar que sus enseñanzas no eran adecuadas para los menores). También se debe mencionar algo que se alcanza a leer entre líneas en la película, y es la falta de “gobierno” en ciertas áreas del país, estamos hablando de los años 40, donde el gobierno sabe de la violencia ejercida hacia los maestros, pero por omisión y falta de voluntad no se hace nada, y es así como Félix es enviada solo con un mensaje de ánimo y voluntad contra pistoleros armados. También es oportuno decir que la fotografía de corre a cargo de Gabriel Figueroa  -leyenda del cine nacional -.

En 1960 aparece otro referente del cine de docentes, Simitrio, melodrama que utiliza el ya agotado ambiente rural mexicano y donde el “Profe” Don Cipriano (José Elías Moreno), es un viejo maestro medio ciego, enamorado de su trabajo, que se resiste a jubilarse y dejar su escritorio, su salón de clases y a sus jóvenes y traviesos alumnos, quienes entre sus muchas vagancias se inventan a un alumno ficticio llamado Simitrio, causante de todas las tropelías que se llevan a cabo en las horas de clases. Durante la película vemos como le juegan bromas inocentes al viejo maestro, para que al final acaben disculpándose y reconociendo la ardua labor del “Profe” Don Cipriano. 

También te puede interesar
La película que lo inició todo




Con la época de oro del cine nacional cada vez más lejos y convertido en figura mítica del cine mexicano, Mario Moreno “Cantinflas”, comienza una serie de películas que hacen homenaje a varios trabajos y oficios de la sociedad en México;  El padrecito (1964), El señor doctor (1965), Su Excelencia (1966), donde interpreta a un embajador; y en 1971 filma, El profe, dirigida por Miguel Delgado y con la actuación de Marga López (como Doña Hortensia), Cantinflas interpreta al profesor de primaria Sócrates García, divertido mentor que utiliza la comedia y el humor para llevar el conocimiento a sus alumnos; por supuesto y como muchas otras películas, la presencia del cacique del pueblo, en esta ocasión interpretado por el actor Víctor Alcocer, es la figura negativa, antigua y antiprogresista que trata de impedir por medio de argucias y trampas el trabajo del maestro;  el profesor Sócrates, a pesar de esto, nunca pierde el humor y la voluntad de enseñar a sus pupilos.  Siendo una película ya tardía dentro de la filmografía de Cantinflas,  carece de la espontaneidad y de su notable “peladez”, características de su cine en blanco y negro; sin embargo, es una de las películas fetiche que podemos encontrar  en los canales de televisión cada día del maestro (15 de mayo).  La cinta también fue el adiós del genial actor Arturo de Córdova, que tuvo aquí su última aparición en cine, murió en 1973.  





Estos no son los únicos ejemplos del maestro en el cine mexicano, hay muchos personajes de cine y telenovela dignos de mencionar, por ejemplo, el despistado y medio cegatón profesor Braulio Peláez interpretado por el inmortal Pedro Infante en También de dolor se canta (1950), el comprometido maestro Ezequiel Almeida con Ignacio López Tarso en Corazón de niño (versión de 1962), La maestra Jimena de la telenovela Carrusel, El profesor Jirafales de El Chavo del Ocho (recientemente fallecido), así como los profesores de preparatoria de la telenovela juvenil Cachún cachún ra ra!, entre otros.



David A. Becerra
PlasmArte Ideas, junio, 2016

Twitter: @plasmarteideas
  

Ensalada Freak es coordinada por David A. Becerra

[*Cocinero de primera, perdón de primer año, 
experto en revolver cosas sin un orden específico, 
se me encargó la elaboración de ensaladas y otros platillos. 
Tengo la intención de escribir varios libros,
 de cursar varios diplomados, algunas maestrías y un par de doctorados, 
 hablo más o menos español, y lo escribo al 50%;  
soy el fundador y único miembro de mi propio club de Star Wars.]

Contacto: davidalfonsobecerra@gmail.com


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario