miércoles, 13 de julio de 2016

ENSALADA FREAK | Antes de Harry Potter fue...

[Sección coordinada por David A. Becerra*]
















Dentro del proceso creativo, podemos decir que la afirmación de la originalidad “absoluta” de una idea o concepto es extremadamente difícil, sino imposible de defender; siempre hay una referencia o idea anterior que nutre las propias y de esta amalgama surge una nueva que asumimos como nuestra. Por ejemplo, los héroes de aventuras espaciales como Buck Rogers (de Anthony Rogers, creado en 1928) y Flash Gordon (Alex Raymond, del año 1934), son antecesores y referencias directas del universo de Star Wars creado por George Lucas, Allan Quatermain (creación de  H. Rider Haggard en 1887), explorador británico que se encarga de buscar tesoros alrededor del mundo es ancestro del personaje cinematográfico Indiana Jones; o el investigador Auguste Dupin (creado por Edgar Allan Poe en 1841) y el detective Sherlock Holmes (Arthur Conan Doyle, 1887) son los prototipos de todos los detectives policiacos que seguirían en la literatura, el cine y la televisión. 

En este caso, hablaré del exitoso personaje de la literatura infantil Harry Potter, quien no es ajeno a este tipo de referencias; creado por la autora británica J. K. Rowling en la colección de libros del mismo nombre, fue un colosal éxito de ventas en el mundo literario por más de 10 años, creando una franquicia que competía en tamaño y poder de audiencias con Star Wars, Star Trek o el Señor de los Anillos. 

Harry apareció por primera vez en el libro: Harry Potter y la Piedra filosofal en 1997, convirtiéndose en uno de los libros más exitosos de la historia con más de 110 millones de copias vendidas en el mundo, mostrándonos un universo de magos, brujas y criaturas fantásticas con una lógica y realismo que no se había visto antes. 

Sin embargo, y es esta la razón de este texto, antes de Harry Potter existió otro mago (hubo más, pero este es el que más se acerca a Potter, o viceversa, mejor dicho), su nombre: Tim Hunter, creación del autor (también inglés) Neil Gaiman, quien en 1990 hizo una serie de libros titulados The Books of Magic. Tim Hunter es un adolescente inglés de doce años que tiene la capacidad de hacer magia (por cierto, él no necesita varita para ello), sus características físicas son delgado, usa unas grandes gafas, tiene problemas con su familia, tiene un búho de mascota y, por si fuera poco, tiene la intención de convertirse en el mago más grande de su época ¿se parece a alguien?

También te puede interesar:


También te puede interesar:

Neil Gaiman (1960), que, para quienes no lo conocen, es un legendario escritor de cómics y libros de temática fantástica, originario de Portchester, Inglaterra, tiene entre sus muchas creaciones y escritos, los cómics de Sandman: El Libro de los Sueños (1996), Lucifer (Vértigo Cómics), que tienen una versión televisiva, el libro Stardust (1999), con versión cinematográfica, Coraline (2003), adaptado al cine;  además, es creador del personaje Ángela aparecida por primera vez en los cómics de Spawn. 

El escritor tiene un sinnúmero de premios de literatura fantástica, como el Bram Stoker, Eagle, Haxtur (España), Hugo, Nébula, y el World Fantasy, solo por citar unos cuantos. Y, con todo esto, la pregunta del millón sería, ¿por qué Tim Hunter no fue un éxito como lo fue su sucesor Harry Potter? Simplemente porque The Books of Magic estaban dirigidos al público friki, consumidor de cómics de DC; Tim Hunter fue un producto especializado para lectores  que conocían las referencias y personajes que aparecían en él, era, por decirlo de mejor manera, una enciclopedia que reintroducía a personajes olvidados por la editorial y que eran grandes magos dentro del universo de héroes de DC Comics; a diferencia de la versión de J. K. Rowling, que se enfocaba en un gran público y planteaba un mundo lleno de misterios y magia con una trama de principio a fin enriquecida con poderosos y entrañables personajes. 

Por esta razón, Tim Hunter pasó al olvido o, en el mejor de los casos, a ser un fastidio para los fans de Harry Potter que no soportan  la presencia de otros magos adolescentes. Potter, fue el “elegido” para convertirse en un icono pop y en un referente para toda una generación de niños y adolescentes. 

En fin, esa es la historia. Como comentario final, en alguna ocasión se habló de adaptar The Books of Magic al cine, pero por múltiples razones no llegó a buen término el proyecto, aunque sería interesante tener en un futuro más puntos de comparación entre estos dos magos adolescentes.

También te puede interesar:
Premiere - Independence day: Resurgence


David A. Becerra
PlasmArte Ideas, julio, 2016

Twitter: @plasmarteideas
  

Ensalada Freak es coordinada por David A. Becerra

[*Cocinero de primera, perdón de primer año, 
experto en revolver cosas sin un orden específico, 
se me encargó la elaboración de ensaladas y otros platillos. 
Tengo la intención de escribir varios libros,
 de cursar varios diplomados, algunas maestrías y un par de doctorados, 
 hablo más o menos español, y lo escribo al 50%;  
soy el fundador y único miembro de mi propio club de Star Wars.]

Contacto: davidalfonsobecerra@gmail.com
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario