miércoles, 6 de julio de 2016

ENSALADA FREAK | Jumanji vs Zathura, ¿quién copió a quien?

[Sección coordinada por David A. Becerra*]


















En 1995 aparece una película “infantil” dirigida por Joe Johnston (director de arte de la primera saga de Star Wars y de las dos primeras películas de Indiana Jones, además de Captain America: The First Avenger, entre otras muchas) y protagonizada por el actor Robin Williams, Bonnie Hunt, Kirsten Dunst y Bradley Pierce. El nombre de esta película, Jumanji

La historia nos narra el hallazgo de un misterioso juego de mesa con temática de aventura en la selva, un par de niños comienzan a jugarlo para darse cuenta que los retos que tienen que afrontar dentro del juego se vuelven realidad. La película fue un éxito de taquilla y un referente para una generación de niños que se maravillaron con la idea de vivir una aventura “real”. 

Diez años después de Jumanji apareció una película llamada Zathura: A Space Adventure, dirigida por Jon Favreau (director de Iron Man), que narra la aventura de un par de niños (interpretados por Jonah Bobo y Josh Hutcherson) y su hermana (Kristen Stewart -correcto, la de la saga vampiresca Twilight-), que encuentran un juego de mesa con temática del espacio en su casa, y al comenzar a jugarlo descubren que este los ha enviado al espacio exterior donde tienen que superar los peligros a los que el juego los enfrenta, como extraterrestres, meteoritos y robots asesinos.

Zathura cuenta con la dirección fotográfica del mexicano Guillermo Navarro, colaborador de Guillermo del Toro en El espinazo del diablo, Hellboy y El laberinto del fauno

La pregunta del millón es, ¿quién copio a quién, Jumanji a Zathura o al contrario? 

Resulta que ninguna de las dos, ambas películas son creación del ilustrador y escritor estadounidense Chris van Allsburg (Michigan, 1949),quien en 1981 escribió e ilustró el cuento infantil Jumanji (que por cierto es una palabra de origen zulú que significa muchos efectos); Van Allsburg en un principio pensó en publicar una continuación directa de la aventura selvática pero cambió de idea y decidió tomar el concepto y trasladarlo al espacio, lo que dio origen a la historia de Zathura que fue publicada en 2002 para, posteriormente, ser llevada al cine. Chris van Allsburg también es el autor de la historia ilustrada The Polar Express (1983), que fue llevada a la pantalla grande en 2004 en una versión animada por computadora dirigida por Robert Zemeckis (Chicago, 1952), director y guionista de la legendaria saga Back to the Future (Volver al futuro). 

También te puede interesar:
Los profes en el cine mexicano



The Polar Express nos habla de un niño que ya no cree en la Navidad, pero que gracias a un tren “mágico” es llevado al Polo Norte donde vive muchas aventuras y conoce al mismo Santa Claus en persona. 

Además de estos libros, Van Allsburg tiene muchos otros cuentos ilustrados con temáticas de literatura infantil y fantasía, donde mezcla el mundo real con uno ficticio, desafortunadamente para nosotros solo se puede encontrar una parte de su trabajo en español en la editorial del Fondo de Cultura Económica. Bien vale la pena buscar un poco más de este autor, seguro no tardarán en hacer más adaptaciones cinematográficas de sus libros.

También te puede interesar:
Premiere- Independence Day: Resurgence



También te puede interesar:
El mundo de James Wan



David A. Becerra
PlasmArte Ideas, julio, 2016

Twitter: @plasmarteideas
  

Ensalada Freak es coordinada por David A. Becerra

[*Cocinero de primera, perdón de primer año, 
experto en revolver cosas sin un orden específico, 
se me encargó la elaboración de ensaladas y otros platillos. 
Tengo la intención de escribir varios libros,
 de cursar varios diplomados, algunas maestrías y un par de doctorados, 
 hablo más o menos español, y lo escribo al 50%;  
soy el fundador y único miembro de mi propio club de Star Wars.]

Contacto: davidalfonsobecerra@gmail.com














No hay comentarios.:

Publicar un comentario