martes, 11 de abril de 2017

COCTEL DE LETRAS | Andrología: LADY MURAKASI

[Sección coordinada por Inés M. Michel*]





[Colaboración de Judith Rosas]


ANDROLOGÍA

Ανδρολογία 



LADY MURAKASI

La edición pasada de Andrología, abordamos la historia del primer Bishonen en la literatura japonesa. En esta nueva etrega, hablaremos de la que es considerada la primer novelista moderna, Lady Murakasi Shikibu, nacida a mediados del periodo Heian, su padre le dio una excelente educación, y la niña destacó por su inteligencia asimilando libros que incluso los jóvenes encontraban difíciles. Su infancia, en cambio, no fue muy feliz, pues su madre murió poco después de su nacimiento, así como su hermana mayor, de quien ella dependía.

También te puede interesar

Tomada de AQUÍ

El gran aporte de Murakasi, es que a través de su erudición y talento literario, delineó una obra considerada la primera novela, de un gran trasfondo psicológico; dio vida a un personaje dotado de gran complejidad que ha trascendido durante generaciones a su tiempo de creación. Se trata de La historia del príncipe Genji, inspirada en Minamoto no Toru, figura de la vida cortesana del Japón Imperial durante el periodo Heain. Poeta y político, nieto del emperador Saga, en muchas de la ocasiones es mencionado como la figura que inspiró el personaje Hikaku Genji. 

También te puede interesar

Tomada de AQUÍ

La belleza que radica en Minamoto no Toru, es captada por Murasaki, como una belleza que solo puede ser apreciada por quienes pueden tener un conocimiento profundo de la forma única de parafrasear la vida, haciendo de las palabras la única manera de transmitir la sutil belleza que conmueve.


Tomada de AQUÍ

Minamoto no Toru contribuye al concepto de Bishonen, que sobrevive hasta nuestro tiempo, tiene más que ver con una vida de refinadas maneras, la búsqueda estética del equilibrio, el hedónico sentido de la práctica de la disciplina en todo lo realizado, es, tal vez, uno de los tantos atributos que contribuye a lo Bishonen. Un concepto que evolucionó de la belleza de lo figurativo y abstracto a una belleza literal, que es encarnada por quien se considera portadora de ella. 

También te puede interesar


Tomada de AQUÍ



Judith Rosas
PlasmArte Ideas, abril, 2017

Twitter: @plasmarteideas


COCTEL DE LETRAS es coordinada por Inés M. Michel. 
[*Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es mi guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com









No hay comentarios.:

Publicar un comentario