martes, 14 de marzo de 2017

COCTEL DE LETRAS | Andrología: Belleza ideal. Wakashū

[Sección coordinada por Inés M. Michel*]




[Colaboración de Judith Rosas]


ANDROLOGÍA

Ανδρολογία


BELLEZA IDEAL. WAKASHū


Tomada de: jhts-hot-toyhobby.com


La estética del bishōnen comienza con un ideal de belleza encarnado por Wakashū (若 众), cuya traducción literal es “joven”, solo utilizado para definir a muchachos adolescentes, término que también fue empleado en el medio teatral, sobre todo para definir a los actores que interpretan a los personajes femeninos en el teatro Kabuki.
También te puede interesar
Andrología: Los niños hermosos


Tomada de: 
La historia del Kabuki comenzó en 1603, cuando Izumo no Okuni, una miko del Santuario Izumo, comenzó a realizar un nuevo estilo de danza dramática en las riberas secas del río Kioto. Las ejecutantes femeninas interpretaban tanto los papeles femeninos como masculinos en situaciones cómicas de la vida cotidiana.


Tomada de: m-miya.net
El desarrollo del naciente estilo interpretativo llegó hasta el punto de que las actuaciones llegaron a ser tan escandalosas que los actores jóvenes masculinos tomaron el lugara de las mujeres, siendo estas expulsadas hacia el año de 1629, con el supuesto propósito de conservar la “moral pública”.
También te puede interesar
Andrología: Hablando de unicornios


Tomada de: otakutlan.blogspot.mx

Junto con el cambio de los ejecutantes, el género cambió a su vez el énfasis de la ejecución: la tensión creciente fue puesta más en el drama que en la danza. Estas actuaciones resultaron igualmente obscenas y muchos actores estaban también disponibles para la prostitución (incluso para clientes homosexuales). Las audiencias se alborotaban frecuentemente y en ocasiones requerían los favores de un joven actor atractivo.


Justo en esta época es cuando el término shonen aparece para reemplazar el ya existente Wakashū, ya obsoleto, que definía una estética diferente a lo masculino y femenino, una que deja entrever la definición estética alternativa de lo que no es enteramente masculino ni femenino y que evoca una belleza que nada tiene que ver con los convenciones sociales de la época.


EL PRÍNCIPE HIKARU GENJI

El príncipe Genji es considerado con el primer bishōnen de la historia de la literatura nipona, obra en la cual se da cuenta por primera vez de la estética bishōnen.

Tomada de: puente-aereo.info

Escrita aproximadamente hacia el año 1000 d.C, es de la autoría de Lady Murakasi Shikibu. Cuenta la historia del joven príncipe Genji, hijo de un emperador y su concubina, el relato es narrado a través de cincuenta y cuatro capítulos, que abordan su vida amorosa, la recuperación del poder imperial, además de la historia de la vida de los hijos del príncipe Genji después de su muerte.


Tomada de: khge584.com

La belleza descrita por Murasaki para referirse al príncipe es una belleza que hechiza a quien le observa, es trascendental, de una atracción fascinante, reconocida por mujeres y hombres por igual.

Cabe aclarar que la novela data del período Hein entre los años 794 y 1185 de la historia japonesa, primordialmente caracterizado por abordar el romance estilizado, dando así vida a el relato de la vida de Genji a través de un trasfondo de seducción cortesana. Cada personaje es minuciosamente descrito como si de un perfil psicológico se tratase.
También te puede interesar
Andrología: Androginia espiritual

Tomada de: khge584.com



En una tercera entrega de Andrología: los niños hermosos abordaremos la vida de dos bishōnen de la vida imperial japonesa, además de la autora que dio vida al Príncipe Hikaru Genji, Lady Murasaki Shikibu, la primera novelista moderna.

Judith Rosas
PlasmArte Ideas, marzo, 2017

Twitter: @plasmarteideas


COCTEL DE LETRAS es coordinada por Inés M. Michel. 
[*Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es mi guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com









No hay comentarios.:

Publicar un comentario