jueves, 15 de diciembre de 2016

MOUSSE MEDIA | La Navaja Automática: Porter

[Sección coordinada por Víctor D. Magallón*]













[Colaboración de Francisco Chavez Lizardi]




Si una función ha tenido este espacio en relación con mis dinámicas de escucha ha sido el reconocer los límites de las mismas, y que a su vez, estos límites  tienen sus cimientos en prejuicios que he ido construyendo y acumulando desde mi adolescencia, en esas etapas cruciales en las que toma forma y se consolida el gusto musical. Este proceso es un proceso natural e inevitable, sin embargo, es decisión personal desde hace un tiempo poder hacer una aproximación ingenua y curiosa a ciertas cosas que se hallan del otro lado de estos supuestos límites, y que quizás sean, contrario a lo que pueda creer antes de experimentarlas, algo que me podría gustar.

También te puede interesar



Un ejemplo de esta nueva práctica fue la aproximación a la última producción de Porter, Moctezuma, primer larga duración de la banda tras su reconformación y la salida de Juan Son del puesto de vocalista. Los discos anteriores jamás fueron de mi  agrado, y la fuente de mi desagrado la puedo identificar en la actitud, letra y voz de Juan Son, que tornaba para mi a Porter en una experiencia pretenciosa y chocante. 

Por insistencia de mi buen amigo Gabo Navarro, le di una oportunidad a Porter de nuevo, tras decirme que después de un periodo de adaptación al oírlos, su último disco tenía esta línea musical que puede remitirse a discos como El Diablito (Caifanes II) y El Silencio de Caifanes; el Re de Café Tacuba,  el homónimo y único de Sangre Asteka, entre otras agrupaciones, que lograron en su momento apropiarse de la riqueza de la cultura mexicana y combinarla con el espíritu propio del rock  de una forma tal que el resultado de este híbrido es una música honesta, que no intenta seguir el modelo de músicas de otras latitudes, estableciendo un diálogo claro y continuo entre la suma de factores tan distintos en tiempo y espacio que conforman la cultura nacional contemporánea.

También te puede interesar


La oportunidad del acercamiento se dio el 25 de noviembre en la explanada 18 de marzo, sitio de la antigua penal de oblatos al oriente de la ciudad de Guadalajara, donde se llevó acabo un festival musical como clausura de Sucede, un conglomerado de actividades culturales realizadas en toda la extensión del municipio durante el mes previo. Vale la pena señalar también que el sonido en esta ocasión fue impecable, lo cual permitió entregarse a la escucha sin molestias.

Si bien Porter no era mi principal interés esa noche (ese puesto era para San Pascualito Rey), llegué al lugar con la anticipación necesaria para ver su show completo.

Me impresionó mucho al escucharlos la marcada evolución de su sonido y composición de las canciones que son parte de Moctezuma; varias de ellas se valen de bases rítmicas de inspiración prehispánica, al igual de detalles con sonajas y caracoles para empezar a edificar arreglos equilibrados, en los que la voz de David Velazco, mucho más controlada y afinada que la del anterior frontman, se luce entre silvidos melódicos y juegos vocales.

También te puede interesar

Tras una hora de concierto, en la que los temas interpretados fueron mayoritariamente del último disco, aunque con la inclusión de Host of a Ghost y Espiral, dos de sus canciones más exitosas de la primera etapa, se despidieron, dejándome con un buen sabor de boca y con las ganas de escuchar el disco repetidamente. Rescato especialmente Huitzi, que fue uno de los sencillos, por la combinación de ritmos con un coro que engancha fácilmente y Tzunami, por que me remitió a “amárrate a una escoba y vuela lejos” de Caifanes, en un una versión rápida y rítmica misma.

En esta experiencia comprobé que el darse una oportunidad a probar ciertas cosas después de un tiempo, pese a que un principio nos repelían, puede abrir nuevas experiencias  que de otra forma quedarían fuera del alcance por culpa de los prejuicios.








Francisco Chavez Lizardi
@Nh_Admirari
PlasmArte Ideas, diciembre, 2016

Twitter: @plasmarteideas











Mousse Media, es coordinada de Víctor D. Magallón

[*Cafeinómano y fiel defensor del código de los caballeros pizza. 
Gusta de realizar sesudos análisis en busca de la última temporada de 
Los Simpson que haya valido la pena.] 

Contacto: victor.dmagallon@gmail.com











No hay comentarios.:

Publicar un comentario