jueves, 10 de noviembre de 2016

MOUSSE MEDIA | La Navaja Automática: Skeleton Tree


[Sección coordinada por Víctor D. Magallón*]













[Colaboración de Francisco Chavez Lizardi]



La resiliencia es la capacidad que tiene el ser humano para sobreponerse a la tragedia, aunque está mediada por el duelo, que es concluido cuando finalmente llega la catarsis, en la cual la persona logra dejar atrás el dolor, la pena, la angustia y la desesperanza para finalmente aceptar la realidad de sucesos dolorosos tales como accidentes, enfermedades graves, pero sobre todo, la pérdida de nuestros seres queridos.

Skeleton Tree es una mirada a este proceso de resiliencia.

Si bien el más reciente álbum de Nick  Cave y sus Bad Seeds se encontraba ya en proceso de composición desde principios de 2015, es un álbum cuya dirección fue marcada radicalmente por la tragedia, al fallecer, tras caer por un precipicio, Arthur Cave, hijo del cantautor australiano.

También te puede interesar


Tomada de: pastemagazine.com

También te puede interesar


Las ocho canciones que conforman el disco son una mirada al dolor que acompaña a Cave, y con ello también a ver su alma como pocas veces lo ha permitido en su música, poblada regularmente de personajes crueles y retorcidos, situados en parajes oscuros en la pantanosa densidad del sur profundo de Estados Unidos.

Ahora en este disco la oscuridad que caminamos es la de los paisajes pintados con guitarras, cuerdas, percusiones y sintetizadores por Warren Ellis en las que vemos directamente a un Nick Cave expuesto,  en carne y alma, ante el dolor de perder un hijo.

Este álbum transita entre ese dolor, en los claroscuros del mismo y la transformación de la pena en resignación, e incluso esperanza.

Eso queda claro al empezar con Jesus Alone,  una canción de tónica oscura, donde la voz de Cave cual ángel caído clama por el creador.

En Girl in Amber  el contraste entre dolor y esperanza se maximiza,  mientras escuchamos la voz de Cave a punto de quebrarse, el acompañamiento de voz del coro nos devuelve algo de luz, al final, el momento más oscuro de la noche es el previo al amencer.

La última canción que destaco, plasma perfectamente este momento de catarsis,  Distant Sky, y arroja luz sobre este paramo musical de dolor y duelo, indicando que esa luz, pese a la pérdida de nuestras certezas y la herida que provoca, brilla alto al amanecer.


Al final Skeleton Tree, es un disco que nos demuestra que la resiliencia puede producir una obra de arte  significativa. 


También te puede interesar
Inercias, una breve exploración de la intermitencia musical tapatía





Francisco Chavez Lizardi
@Nh_Admirari
PlasmArte Ideas, noviembre, 2016

Twitter: @plasmarteideas











Mousse Media, es coordinada de Víctor D. Magallón

[*Cafeinómano y fiel defensor del código de los caballeros pizza. 
Gusta de realizar sesudos análisis en busca de la última temporada de 
Los Simpson que haya valido la pena.] 

Contacto: victor.dmagallon@gmail.com










No hay comentarios.:

Publicar un comentario