domingo, 16 de octubre de 2016

MOUSSE MEDIA | La navaja automática: Sombras, nada más; o cómo se va relegando el legado musical mexicano

[Sección coordinada por Víctor D. Magallón*]












[Colaboración de Francisco Chavez Lizardi]





Esta edición de La Navaja es mucho una confesión de mi limitado conocimiento en cuanto a música popular mexicana.

Conozco a los intérpretes y compositores fundamentales de los últimos 70 años en géneros como el norteño, el corrido, la ranchera y el bolero, entre otros. Pero a duras penas identifico canciones que no sean las más emblemáticas.

Si esto sucede a mi edad, que no es mucha, en la que de alguna manera aún tuve más oportunidad de convivir con esos géneros en mi infancia,  es posible suponer que las generaciones posteriores a la mía han ido creciendo musicalmente sin saber sobre gran parte de todo este legado.


Y eso se nota en lo que se escucha normalmente en las casas y vehículos de las personas, en los conjuntos que se llevan a las fiestas y en las canciones a las que nos remitimos en momentos de emoción.

Hoy en día es menos frecuente  escuchar tríos interpretando boleros y mariachis amenizando fiestas completas.

No digo que estén extintos, sino simplemente que son cuestiones que se están volviendo estáticas, y que hay nuevas generaciones de compositores e intérpretes que relegan a un segundo término tradiciones musicales que podrían aportar una gran paleta de tópicos y formas sonoras que recontextualizadas y reinterpretadas, o simplemente entendidas en su naturaleza podrían romper con estas dinámicas de que mucha de la música alternativa nacional parece atada a apropiarse o transliterar músicas que ni le son propias ni asimila del todo, quedándose en un intento de simple tropicalización.

También te puede interesar:

El futuro de la música nacional está en el mestizaje de tópicos y formas musicales, y un poco de humildad para poder dejar el esnobismo malinchista que muchas veces nos gana y aceptar la riqueza que nos aportan corridos, boleros y sones para combinar con todas estas influencias externas y componer una música honesta y consecuente con la complejidad de la cultura mexicana.

De igual manera, el educar al oído para familiarizarlo con toda esta música nos aporta un entendimiento más amplio como personas situadas en una sociedad con tantos contrastes y contradicciones. 

También te puede interesar:

Y por ultimo, en ésta ocasión dejo a Javier Solís y sus boleros rancheros para amenizar esta reflexión.











Francisco Chavez Lizardi
@Nh_Admirari
PlasmArte Ideas, octubre, 2016

Twitter: @plasmarteideas











Mousse Media, es coordinada de Víctor D. Magallón

[*Cafeinómano y fiel defensor del código de los caballeros pizza. 
Gusta de realizar sesudos análisis en busca de la última temporada de 
Los Simpson que haya valido la pena.] 

Contacto: victor.dmagallon@gmail.com










No hay comentarios.:

Publicar un comentario