martes, 11 de julio de 2017

COCTEL DE LETRAS | Mujeres

[Sección coordinada por Inés M. Michel*]






Retomando mis textos para Coctel de letras, aún con el nombre pendiente para mi columna, pues el anterior ya no me llena, quise hablar en esta entrada de un maravilloso libro que hace tiempo adquirí y que apenas pude leer. Se trata de Mujeres de Eduardo Galeano, una fascinante antología de relatos que nos llevan a distintas eras y geografías con un hilo conductor poderoso: féminas, de diversas latitudes y épocas, unas convertidas en leyendas, otras no muy conocidas, todas rebeldes y desafiantes.

Publicado el año de la muerte de Galeano (2015), se trata de un texto que habla sin tapujos sobre la condición femenina y que nos lleva por un recorrido que, sin cronología específica, nos arrastra hacia el pasado y nos revuelve el presente, contándonos de mujeres que padecieron maltratos o que fueron ignoradas, mujeres que se alzaron victoriosas contra su tiempo, de sus luchas, personales y colectivas.

También te puede interesar
TWD7 Season Finale: It´s all about Glenn... and Abraham


Portada del libro.

También te puede interesar
Pienso, luego escribo: Caminos (Homenaje a Ramón Gil Olivo)

Nos hace preguntas, nos invita a reflexionar sobre las injusticias que fueron y las que son aún, esas que no se han ido con el tiempo transcurrido ni con los avances de la civilización; ¿qué papel ocupan ahora las mujeres?, ¿qué papel ocupamos en la historia y en el presente?

Galeano no duda en plasmar en sus páginas lo incómodas que hemos sido al patriarcado, al machismo dominante que usa el poder y la religión para oprimir y subyugar a las mujeres, manteniéndonos al margen, recordándonos que no tenemos el mismo valor que los hombres y que debemos permanecer calladas y obedientes. Pero muchas de nosotras se han negado a callar y a obedecer.

Extraídos de otros trabajos del autor, cada microrrelato es un mundo por sí mismo, que a su vez conforma un universo con el resto de narraciones que componen Mujeres, donde esclavas, gobernantes, actrices, pintoras, trabajadoras, madres, escritoras, profetas, brujas, diosas, revolucionarias y todo tipo de perfiles femeninos son retratados y recordados. Algunas pertenecen a la mitología, otras son o fueron de carne  y hueso, muchas se han convertido en leyendas que se cuentan de generación y generación. 

Leerlas es identificarse con ellas, es viajar a su tiempo y reconocerse en otros espacios que pudieron haber sido los nuestros. Se ríe y se llora con Eduardo Galeano y con sus letras, que tienen mucho de poesía, que nos muestran, uno tras otro, personajes que no son como las chicas de los cuentos de hadas ni como las de las historias que solían contarnos en la escuela, estas mujeres se nos perfilan más reales, más bellas, más dolorosas, sufrimos con sus muertes y problemas, amamos cada una de sus victorias.

Hay en la belleza de cada una cierta fuerza que no muere, sino que trasciende su propia vida.

Atravesando dictaduras, gobiernos opresores, esclavitud, complots políticos, escuchando mensajes divinos, locuras de sus contemporáneos, acusaciones, lidiando con jueces, persecuciones por brujería, indiferencia del Estado, estas figuras están vigentes. Su mundo se parece al nuestro, este tiempo convulso que recoge cadáveres cada mañana y que desatiende las llamadas de auxilio de niños, animales, desamparados…

Entonces, ¿cuál es el enemigo a vencer? En Cinco mujeres tenemos una respuesta atinada. “ - El enemigo principal, ¿cuál es? ¿La dictadura militar? ¿La burguesía boliviana? ¿El imperialismo? No, compañeros. Yo quiero decirles estito: nuestro enemigo principal es el el miedo. Lo tenemos adentro.”

En un país como México donde mueren cada año tantas mujeres, víctimas de feminicidio, yo me quedo con esas palabras. Y así, cerrar filas contra el miedo, pero también entre nosotras, por nosotras, acompañadas por aquellos que como Galeano, creen o creyeron en un mundo distinto. Perdamos el miedo a denunciar, a ser rebeldes, a pedir justicia, a acompañarnos unas otras, se lo debemos a las valientes que nos precedieron.

También te puede interesar
Pienso, luego escribo: Las Mujeres de Star Wars

Les dejo con los textitos de Mujeres que considero imprescindibles:

Hatshepsut
Libertadoras mexicanas
Pájaros prohibidos
No digo adiós
Sarah
Espíame
La noche (3)
Puntos de vista (6)
Las invisibles



Inés M. Michel.
PlasmArte Ideas, julio, 2017.
Twitter: @plasmarteideas


COCTEL DE LETRAS es coordinada por Inés M. Michel. 
[*Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es mi guía y confidente.]
Contacto: inesm.michel@gmail.com









No hay comentarios.:

Publicar un comentario