martes, 2 de febrero de 2016

COCTEL DE LETRAS | Pienso, luego escribo: Las Mujeres de Star Wars

[Sección a cargo de Inés M. Michel*]








[Este texto fue publicado originalmente en el blog Cuerdas Ígneas, del que soy colaboradora. Decido compartirlo también en este espacio, con ligeros cambios, por el buen recibimiento que tuvo y para abonar al tema abordado el viernes 22 de enero en PlasmArte Radio: Heroínas Parte 1].

Nunca me he sentido particularmente atraída por las películas de Star Wars, pero sí las he visto todas, y gracias a David conozco muchos más detalles sobre George Lucas y este universo de los que hubiera averiguado por mí misma. 

Estoy lejos, muy lejos, de saber tanto como él o de considerarme seguidora de estos filmes, lo que no me impidió disfrutar bastante de Star Wars VII: The force awakens, dirigida por J. J. Abrams, la primera, desde que la franquicia fue vendida por su creador a The Walt Disney Company, la segunda compañía de medios de comunicación y entretenimiento más grande del mundo (Google ocupa el puesto número uno), por una nada despreciable cantidad cercana a los cuatro mil millones de dólares.

Aquí no haré una valoración sobre la cinta, pues lo que me interesa es hablar de un punto en particular, las chicas de esta historia, específicamente dos muy importantes en el séptimo capítulo. Fue una muy grata sorpresa encontrarme con que Rey (Daisy Ridley), es la protagonista de esta aventura cinematográfica que se ha consolidado como ninguna otra en la historia del cine.

Para mí es una cualidad encontrada en esta nueva propuesta (y esto va muy conectado con otro tema que desarrollé para Cuerdas Ígneas en una entrada titulada Nos faltan heorínas... y villanas también);  me dije, estamos avanzando rápido, otra heroína en otra superproducción, una que en varios diálogos hace hincapié en su capacidad de ser independiente, en lo pequeño y en lo grande, por ejemplo, señalando a Finn que no tiene por qué tomarla de la mano pues ella puede correr sola.

Sé que le falta mucho a Rey para consolidarse como personaje y lograr un peso que se equipare a otros de entregas pasadas, pero ver a esta joven actriz, prácticamente desconocida, encarnando a una chica que va emprendiendo este viaje fue muy gratificante.

Tengo que decir que, aparte de lo ya mencionado, ciertos acontecimientos recientes me hicieron querer escribir esto y hablar así de esta chica, y de otra mujer, la general Leia (Carrie Fisher), quien treinta y ocho años después, ha dejado el título de nobleza y ya no es más una princesa sino la líder de la resistencia contra la Primera Orden, surgida de lo que fue el Imperio en la trilogía original. Uno de esos acontecimientos es la ausencia de Rey en el Monopoly de Star Wars (Hasbro), lo cual desató una enorme polémica que obligó a la compañía a pronunciarse al respecto (ver respuesta en: Cinemania). El asunto parece muy sencillo, el juego de mesa lanzado por Hasbro presenta una variación del conocido Monopoly, donde se puede elegir entre Luke Skywalker, Finn, Kylo Ren y Darth Vader (personaje que, de hecho, no aparece más que referenciado en The force awakens). ¿Y Rey? Nada, ausente en estas piezas del juego. ¿Dónde está Rey?

Justo esa frase fue utilizada a manera de hashtag, #WheresRey, como parte de una campaña de presión en redes sociales, evidenciando la ausencia de ella entre los muñecos dedicados a los personajes centrales de esta película, así que no solo se trata del Monopoly. Encontramos con facilidad a Finn, Kylo Ren o Poe, mientras que Rey, la protagonista de esta historia, no forma parte de las figuras de acción más promocionadas en las estanterías de las tiendas. ¿Por qué no es un personaje relevante en esta primera parte del merchandising? Y no, no es para nada banal preguntárselo, pues es justo el merchandising ligado a estas películas lo que ayudó a posicionarlas donde están,  lo que generó un fenómeno que, después de Star Wars, fue replicado por un sinnúmero de producciones.

Parece que no hemos avanzado tanto como pensé esperanzadoramente cuando vi el filme, aún hay que pelear por lo más básico, ser tomadas en cuenta. En esta ocasión, ¡ya están los personajes!, solo era cuestión de incluirlos, ERA OBVIO, jamás hubiera pensado que la ausencia llegaría después de lo más complicado. Ya teníamos a una chica, una heroína, se escribió un guion sobre ella, ese guion se llevó a la pantalla..., y ese último paso, el de llegar, entonces, a las jugueterías y que niñas y niños pudieran identificarse y jugar con su personaje no llegó... aún.

Por otro lado, está Leia, otra de las chicas rudas de este universo, presente desde las primeras entregas. Aquí quisiera mencionar algunas cosas sobre Carrie Fisher, la actriz que la interpretó desde el principio y que ha vuelto, décadas después, a ponerse en la piel de esta maravillosa mujer de Star Wars. Todo tipo de comentarios se han podido leer en las redes acerca de Carrie, muy pocos sobre lo más importante, su interpretación; se habla de su aumento de peso, de las exigencias de la producción para que bajara kilos (algo que ella misma mencionó en entrevistas), de su aspecto a sus casi sesenta años; cosa que su coprotagonista, Harrison Ford ha sufrido mucho menos y, por supuesto, que los años le han pasado por encima, además, con perdón de todos sus fans, está muy lejos del Han Solo que solía ser, algo que incluso se menciona a manera de chiste en un diálogo entre Finn y Rey.


También te puede interesar: Pienso, luego escribo: 1984 y la dialéctica del poder


Tomada de: Ver aquí 
Todo va hacia lo que es una realidad aún frecuente, las mujeres estamos lejos de tener una representación equitativa en las historias que genera la industria, las actrices están lejos de aspirar a la misma cantidad de papeles que sus pares masculinos, entre más edad tengan, peor panorama, muy pocas logran traspasar los cuarenta y mantenerse en el mismo ritmo de trabajo. La edad, las arrugas, el peso, cobran una factura mucho más alta a las mujeres que a los hombres, estos últimos pueden ser muchas veces considerados atractivos, hombres de experiencia y muchas cosas más con sus años encima, las mujeres, parece que no, y las que están ahí son sumamente cuestionadas. Para muestra basta un botón: toda la polémica generada en redes sociales por el escote de Susan Sarandon, de 69 años, en la alfombra de los Premios SAG. (Ver aquí).

Faltan mujeres de este universo, una obvia es la reina Amidala, madre de Luke y Leia, así como otras que no menciono por centrarme en esta ocasión en lo planteado en la primera parte de la la trilogía anunciada por Disney, y más específicamente en Rey y Leia, dos mujeres con mucho peso en la historia. El tema da para más, me conformo, por el momento, con haber puesto estas cuestiones sobre la mesa. 

Tomada de: Ver aquí

También te puede interesar: Pienso, luego escribo: 1984 y la dialéctica del poder



Inés M. Michel.
PlasmArte Ideas, febrero, 2016.
FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas



*COCTEL DE LETRAS está a cargo de Inés M. Michel 
[Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es mi guía y confidente.]
Contacto: inesm.michel@gmail.com










No hay comentarios.:

Publicar un comentario