martes, 24 de enero de 2017

COCTEL DE LETRAS | Textura: About México



[Sección coordinada por Inés M. Michel*]





[Colaboración de Casandra E.G. Alvarado]


La moda es parte de la cultura, (si en este caso entendemos “cultura” como el conjunto de conductas que devienen de las creencias, saberes, tradiciones..., incluidos los medios por los que se comunica determinado grupo. Y “moda” como una tendencia y no como diseño -ya que ambos implican aspectos distintos-).  

En este sentido la moda, es un lenguaje (visual) que, por supuesto, comunica. 

La moda en México 
Para poder entender la moda en México hay que comprender que somos pluriculturales; desde la época prehispánica, las civilizaciones asentadas en el territorio de Mesoamérica fueron independientes unas de otras, pese a sus procesos históricos, intercambios culturales e invasiones. 


También te puede interesar
Publicidad y moda 

Tras la conquista española y la unificación territorial bajo el poder virreinal, en la Colonia la diferencia de clases (castas) extremadamente marcada, se manifestaba por la condición económica y color de la tez, apoyada de la indumentaria; la tendencia la imponía la clase alta y europea, hasta irse degradando hacia la clase más baja. De igual forma, el territorio estaba dividido en ciudades exclusivas para españoles y criollos (centralizadas) y de ahí hacia las periferias se iba permitiendo el asentamiento de las otras castas y culturas. 

Con la llegada de la Independencia  vino un proceso complejo, ¿quiénes somos como nación? Digamos que se acordó que somos católicos (entre otros tantas cosas) y pronto la lucha entre liberales y conservadores crearon una melcocha política, generando un gobierno monárquico (europeo) por un lado, y un gobierno republicano, por el otro (el proceso realmente implica muchísimos más acontecimientos, pero por ahora no es momento de profundizar) el punto es que la monarquía es eliminada, y finalmente determinamos que somos laicos y que habemus una República.  

Años más tarde, con el ascenso del General Díaz a la silla presidencial y su ya bien conocida dictadura, México entra en uno de los procesos de mayor avance tecnológico y de creación de vías de comunicación…, a expensas, claro, de las clases más bajas. La dictadura siguió el patrón clasista; las clases altas seguían las tendencias de la moda afrancesadas y las más bajas se limitaban a vestir para el trabajo en el campo.   Entonces boom, estalla la revolución, otra coyuntura histórica y batidillo de bandos, caudillos, así como búsqueda de intereses…, finalmente nos burocratizamos, democratizamos y llegamos al segundo cuarto del siglo XX intentando dar sentido a ¿qué somos como mexicanos? El nuevo proyecto de nación se encargó de reacomodar un poco las ideas y los artistas de la época bajo la ideología socialista que dio sentido a la nueva nación; una nación pluricultural. Glorificamos nuestras raíces indígenas, mitificamos la lucha de los campesinos; el asunto es que, pese a ello, arrancar de fondo el patrón europeo acarreado desde la conquista ha sido imposible. 


También te puede interesar

En el segundo cuarto del siglo pasado, teniendo el cine y las revistas como los medios más sobresalientes en la difusión de la moda, encontramos nuevamente la lucha de contrarios; el estereotipo de la moda europea versus el estereotipo de la indumentaria campesina, el charro, la adelita, la china poblana. 

El resto de la historia la conocemos bien; guerras, globalización, masmedia, posmodernidad… 

Bajo esta mirada, en México las tendencias de la moda se han visto marcadas por: 1) Las revistas de moda. 2) Las telenovelas. 3) La masificación de la música. 4) El videoclip. 5) El internet. 6) El cine internacional y nacional.



Imagen tomada de: AQUÌ


En este sentido y sin hablar por ahora de los diseñadores en México, sino solo de tendencias de la moda en nuestro país, las revistas (en su mayoría) exponen, en materia de modelos y moda, patrones europeos y por lo tanto irreales. Las telenovelas, por su parte se encargan de seguir marcando la diferencia de clases, en donde los consumidores de dicho discurso evidentemente pretenden aficionadamente alcanzar los estándares de la clase más alta asimilando y tratando de imitar la moda que se les presenta. 

También te puede interesar

La masificación de la música, el videoclip, el internet y el cine, sobre todo el comercial (el que más se consume en México)  reflejan una democratización de la moda, adquirible (en la mayoría de los casos) en cadenas multinacionales, con moda “de bajo costo” porque generalmente no se crea en México, donde además el consumidor potencial es la clase media joven y “joven adulta”. 

Si a esto sumamos el hecho de que somos pluriculturales, es decir, en el norte, el centro, el occidente, el oriente y el sureste compartimos una idea generalizada de lo que es México, pero se marcan las particularidades regionales respecto al resto del país, entonces tenemos un hermoso moñito de regalo (de los que tomas los listones internos y desplazas los externos para lograr una forma piramidal de ondas a cada lado). De la punta del moño hacia abajo vemos el recorrido de la moda, marcado y arraigado. 

Sobre el título del artículo: Bueno, el chiste se cuenta solo.




Imagen tomada de: AQUÌ









Casandra E.G. Alvarado
@SacDoravaal

PlasmArte Ideas, enero, 2017

Twitter: @plasmarteideas



COCTEL DE LETRAS es coordinada por Inés M. Michel 

[*Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es mi guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com






No hay comentarios.:

Publicar un comentario