jueves, 1 de septiembre de 2016

MOUSSE MEDIA | La navaja automática: For those about to rock. La historia de Rodrigo y Gabriela


[Sección coordinada por Víctor D. Magallón*]












[Colaboración de Francisco Chavez Lizardi]




La semana pasada tuve la oportunidad de ver el recién estrenado documental de Rodrigo y Gabriela, cuyo título también nombra a esta edición.

Producido y dirigido por el también periodista Alejandro Franco, esta película hace un esbozo general de la trayectoria de este dueto mexicano, formado después de que ambos músicos dieran por terminada su banda de metal, tomaran unas guitarras acústicas y se marcharan de Ciudad de México, primero a Ixtapa y después a Europa, donde terminarían como músicos callejeros en Dublín, Irlanda, sitio en el cual también iniciarían una carrera musical que los ha llevado a presentarse en grandes escenarios del continente Europeo y Estados Unidos.

También te puede interesar:

La experiencia de ver esta película fue realmente grata, a partir de que está producido de una forma neutra, que no trata de llevar al terreno del cuento de hadas, del milagro del pobre músico mexicano que no es profeta en su tierra y al marcharse al extranjero sí es apreciado y famoso.  

Aquí, en cambio, se muestra que si Rodrigo y Gabriela han llegado a conseguir el éxito del que actualmente gozan fue una cuestión de tomar riesgos, de trabajar intensamente por lo que se desea y de abrirse ante nuevas ideas, conocer otras culturas y comenzar a experimentar con ese nuevo bagaje de saberes.

También te puede interesar:

For Those about…  permite también hacer una reflexión sobre los males de la escena mexicana, más ensañada en tratar de adecuar formulas de otras latitudes al panorama cultural local, que en buscar lenguajes propios y abrirse a la mezcla y exploración (sin omitir que, por supuesto, existen excepciones), y también que la disciplina y la constancia son claves, al igual que la capacidad de ser autocríticos con el trabajo y saber en qué momento es necesario cambiar la línea de creación para poder seguir creciendo.

Quizás no haga falta salir de México o un golpe de suerte, sino cambiar mentalidades para poder tener una escena musical más sana.


También te puede interesar:








Francisco Chavez Lizardi
@Nh_Admirari
PlasmArte Ideas, agosto, 2016

Twitter: @plasmarteideas











Mousse Media, es coordinada de Víctor D. Magallón

[*Cafeinómano y fiel defensor del código de los caballeros pizza. 
Gusta de realizar sesudos análisis en busca de la última temporada de 
Los Simpson que haya valido la pena.] 

Contacto: victor.dmagallon@gmail.com










No hay comentarios.:

Publicar un comentario