viernes, 23 de septiembre de 2016

COCTEL DE LETRAS | Textura: Tina Modotti en México

[Sección coordinada por Inés M. Michel*]






[Colaboración de Casandra E.G. Alvarado]






Tomada de: fahrenheitmagazine.com


Parece que el tema de La Revolución no se agota, a cien años de la lucha nos seguimos esforzando por traer a colación un poquito de aquí y un poquito de allá, más objetos, murales, notas, vestuario, fotos, que dan testimonio de nuestra lucha. ¿Y cómo no?, si ha marcado un parteaguas en casi todo aspecto de nuestras referencias como mexicanos.

También te puede interesar:
Jones-Goude


Tomada de: info.nodo50.org


Los inicios del siglo XX detonaron una bomba cultural construida por la fragmentación social, por la lucha de clases, incluso de razas: la bomba explotó un confeti de movimiento artísticos que se ocuparon de mostrar el sentir de lo que acontecía. México, como otros países de América, fue un segundo hogar para los refugiados que venían huyendo de los procesos que en Europa y Asia se suscitaban; al llegar a nuestras tierras se permearon de e integraron con los procesos y movimientos propios de su nuevo “hogar”.


Tomada de: oscarenfotos.com


Tina Modotti es un buen ejemplo de ello, nacida en Italia migró a Estados Unidos poco antes del inicio de La Gran Guerra, donde dio los primeros pasos de su corta carrera como actriz de Hollywood, ahí trazó una estrecha relación con el fotógrafo Edward Weston quien más tarde también fomentaría una relación con los estridentistas mexicanos, Modotti sirvió a Weston como modelo, pero Weston dejó a Tina las bases para su trascendencia: la fotografía.

También te puede interesar:
La moda según Cunningham


Tomada de: mxcity.mx


Durante la década de los veinte, con el espíritu de una nueva nación y las carrilleras aún puestas sobre el pecho, los artistas mexicanos acogieron a Tina Modotti, quien no tardó en sumarse a los movimientos comunistas; en su estancia, la italiana se dedicó a encontrar a México por medio de su lente.


Tomada de: mamastrabajando.mx


Como muchos otros artistas, no se consideraba como tal, al contrario, solo mencionaba que a ella le gustaba tomar fotografías, solo eso, empero se convirtió en México en una de las fotógrafas de referencia del fotoperiodismo. Diego Rivera y Clemente Orozco se dejaron documentar en creación por la lente de Tina, se pueden observar en su legado, los rostros cansados por una década marcada por la revolución, por el cansancio del ahora, los cuerpos y la belleza femenina, la simetría y la forma de la arquitectura y el traje típico.

Fue editora y fotógrafa del Mexican Folkways y El Machete, ahí mostró su compromiso con las clases menos favorecidas por el curso de la historia.

También te puede interesar:
Wigs


Tomada de: feminismo.about.com


Casandra E.G. Alvarado

@sacdoraval
PlasmArte Ideas, septiembre, 2016

Twitter: @plasmarteideas



COCTEL DE LETRAS es coordinada por Inés M. Michel 

[*Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es mi guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario