martes, 9 de agosto de 2016

COCTEL DE LETRAS | Textura: Jones-Goude

[Sección coordinada por Inés M. Michel*]






[Colaboración de Casandra E.G. Alvarado]







Tomada de octavioaugusto.com



No hay nada nuevo bajo el sol, son las palabras que se encuentran en el Eclesiastés, y las mismas que citamos cada vez que nos enfrentamos a algo que no nos sorprende particularmente…

Quizás para las nuevas generaciones el nombre de Grace Jones no resuene en sus memorias, mientras escuchan las canciones y se infatúan con la imagen de Lady Gaga, Katy Perry o Rihanna que ocupan casi de manera omnipotente el espacio de quienes fueron sus antecesoras. Lo cierto es que aunque nuestros nuevos iconos pop, a las cuales vanagloriamos por su “originalidad” no han hecho más que continuar con fórmulas ya experimentadas (y no por eso está mal), de quienes tuvieron que abrir un camino aprovechando las oportunidades que la historia y el contexto social propiciaban en su momento.

También te puede interesar:
La moda según Cunningham



Grace Jones por Jean Paul Goude, 1981
Tomada de: papermag.com



En la década de los sesenta se abrió un portal que, si bien se podía oler en el ambiente, revolucionó la existencia del resto del siglo en el cual los paradigmas sociales se siguieron cuestionando. Grace Jones para finales de los setenta e inicio de los ochenta terminó de cuestionar al mundo que se le yuxtaponía por medio de su imagen y su carrera artística. (Pensemos en todas las revoluciones sociales, raciales y feministas que desde los sesenta impactaron en la percepción global).




La vie en rose



Aunque Jones, ya mostraba una fuerte presencia desde los inicios de su carrera, se le atribuye a Jean Paul Goude, fotógrafo e ilustrador francés, uno de los cambios más impositivos y relevantes dentro de la imagen de la artista. Goude, fue pareja de Grace durante la década de los ochenta y autor de las fotografías que marcarían a Jones como icono de la moda y de la cultura pop.

También te puede interesar:
Wigs


Grace Jones por Jean Paul Goude, 1981
Tomada de: papermag.com



Es imposible desvincular a la pareja que se convertiría en la puerta para la “revolución” de las cantantes pop después de la década del 2000, la mancuerna aportó a la historia una voz no solo musical, sino una apertura al género y la sexualidad desde el ángulo de la androginia y la moda. Por su parte Jones fue modelo en Europa tras no cumplir con los parámetros establecidos en Estados Unidos, así logró aparecer en las portadas de las revistas más renombradas como Vogue y Elle, posterior a ello regresó a Nueva York para comenzar su carrera de cantante; por su parte Goude marcó un parteaguas gracias a las fotografías que creó de Jones a inicios de los ochenta, en donde vestidos voluminosos conjugados con arte, una estética bien cuidada que se favoreció de los rasgos atípicos de Grace y una imagen que poco se había percibido de una mujer, despuntaron en una talentosa revolución visual.



Tomada de: 




En la actualidad ambos artistas permanecen activos, aunque cada uno por su lado, el éxito de Grace Jones queda en una generación que siempre ansía ver las novedades que tiene para mostrar, pese a que las nuevas artistas pop bajo su influencia acaparan las miradas de las nuevas generaciones que las perciben como novedosas.




Tomada de: otavioaugusto.com





 I need a man


También te puede interesar:
Saber ver


Es pertinente observar cómo el conglomerado visual de la pareja ha impactado en el mundo de la moda, cómo todo vuelve y se recicla, uno de los puntos más débiles o fuertes (según se vea), que caracteriza a los millennials, una nostalgia al pasado que no vivieron o que incluso no conocen. Vamos si ahora pueden relacionar toda la influencia que Jones ha tenido en su consumo pop actual.



Casandra E.G. Alvarado

@sacdoravaal


PlasmArte Ideas, agosto, 2016

Twitter: @plasmarteideas



COCTEL DE LETRAS es coordinada por Inés M. Michel 

[*Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es mi guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario