miércoles, 24 de agosto de 2016

ENSALADA FREAK | Ghostbusters


[Sección coordinada por David A. Becerra*]














Hace unas semanas se estrenó en carteleras una nueva versión de la película de comedia y ciencia ficción ochentera Ghostbusters, lo que causó una oleada de críticas sobre esta producción y sus participantes. 

La mayor diferencia con el clásico de 1984 es que el director Paul Feig (Michigan, Estados Unidos, 1962), seleccionó para los papeles principales a un elenco integrado solo por mujeres. Desde que se supo, se generó una enorme cantidad de dudas y comentarios adversos por quienes consideraban esto una falta de respeto al trabajo original del director Ivan Reitman. Sin embargo, la versión de Ghostbusters de 2016, es un reboot, no una continuación de su antigua predecesora, lo que da pie a nuevas interpretaciones y diferentes puntos de vista. 

La historia es muy similar a la original. Por razones que descubriremos a lo largo de la película, la actividad paranormal fantasmagórica en la ciudad de Nueva York ha aumentado de manera exponencial, y un par de chicas (las actrices Kristen Wiig como Erin Gilbert y Melissa McCarthy como Abby Yates), científicas menospreciadas por su peculiar tema de investigación (lo paranormal), son las encargadas de decir esto a los ciudadanos neoyorkinos y combatirlo junto con otras peculiares compañeras, interpretadas por las actrices Kate McKinnon, como la brillante y poco ortodoxa ingeniera Jillian Holtzmann, y Leslie Jones como Patty Tolan, una mujer con muchas ganas de ayudar… y un auto; juntas forman el nuevo equipo de Los cazafantasmas, o, mejor dicho, Las cazafantasmas; además de contar con estas actrices, también tenemos la participación del carismático y fortachón Chris Hemsworth como el bobo secretario Kevin, y cameos con los antiguos integrantes del elenco original, Bill Murray, Harold Ramis (en forma de busto en una escena), Dan Aykroyd, Ernie Hudson, Sigourney Weaver, Annie Potts y el músico Ozzy Osbourne. 

También te puede interesar
Chabelo: el eterno




También te puede interesar
Ucronías: Aquello que nunca fue (Parte 2)

La cinta es una comedia divertida, como puede esperarse en estas producciones, y tiene un gran apoyo en efectos visuales; sin embargo, y, por ser un reboot, la comparación con la original tiene que estar presente, y uno de los faltantes con respecto a la versión “clásica”, es el equilibrio entre la comedia, la ciencia ficción y el terror, del que la original hacía gala y donde esta nueva propuesta no logra conectar, ya que solo se concentra en desarrollar escenas graciosas, dejando de lado la historia. 

En redes sociales, algunos fanáticos se han lanzado con críticas muy fuertes a sus protagonistas, con comentarios misóginos y sexistas, en especial contra la actriz Leslie Jones, que ha recibido insultos racistas en su cuenta de Twitter. Algo que hay que destacar, es que algunos medios impresos y electrónicos han hecho hincapié en el ataque (no tan visible) que hace esta producción, a varios prejuicios de la meca del cine, uno de ellos, tres de las cuatro protagonistas son mayores de 40 y otro, no son el estereotipo de belleza, no son modelos, son personas “reales”, finalmente, la actriz Leslie Jones es negra y Kate McKinnon es lesbiana. 

En ese sentido, nos trae a la mente la versión original, recordemos que ninguno de aquellos actores podría considerarse como un “galán” de Hollywood, ni hoy ni en los años 80. 

En fin, la apuesta fue hacer una nueva versión y fue un riesgo que la producción quiso correr, la falla no estuvo en la selección de las actrices, ni en sus actuaciones, sino en la historia que recurre mucho a la original y propone muy poco.

También te puede interesar
Ucronías: Aquello que nunca fue (Parte 1)





David A. Becerra
PlasmArte Ideas, agosto, 2016

Twitter: @plasmarteideas
  

Ensalada Freak es coordinada por David A. Becerra

[*Cocinero de primera, perdón de primer año, 
experto en revolver cosas sin un orden específico, 
se me encargó la elaboración de ensaladas y otros platillos. 
Tengo la intención de escribir varios libros,
 de cursar varios diplomados, algunas maestrías y un par de doctorados, 
 hablo más o menos español, y lo escribo al 50%;  
soy el fundador y único miembro de mi propio club de Star Wars.]

Contacto: davidalfonsobecerra@gmail.com












No hay comentarios.:

Publicar un comentario