miércoles, 17 de agosto de 2016

ENSALADA FREAK | Chabelo: el eterno


[Sección coordinada por David A. Becerra*]
















Uno de los pocos personajes cuya presencia cubre una parte considerable de la memoria visual televisiva del país es, sin duda alguna, Xavier López Rodríguez (1935), conocido mundialmente por su nombre artístico: Chabelo. Personaje inconfundible, querido y odiado a la par, que en últimas fechas las redes sociales convirtieron en motivo de burla y escarnio, debido, paradójicamente, a la caracterización que lo llevó al éxito, la interpretación de un niño pequeño en un cuerpo de adulto, actuación que en sus comienzos era muy efectiva debido a la juventud de Xavier López, pero que con el paso del tiempo y con el natural envejecimiento del actor, ocasionó que se volviera una broma el hecho mismo de interpretarlo. No me detendré en comentarios sobre la pertinencia de mantener vivo un personaje así o de las cualidades histriónicas o del valor artístico de Chabelo, pero siendo un personaje tan reconocido, me gustaría hacer un recuento de su opacada trayectoria cinematográfica, debido en gran medida a su presencia contundente en la televisión. 

Xavier López Rodríguez nació en la ciudad de Chicago, Illinois, de padres mexicanos, siendo adolescente regresa a México donde comienza estudios de licenciatura, a la par que incursiona como técnico en Televicentro, donde tuvo oportunidad de trabajar en programas de telecuentos y emisiones radiales que le dieron la oportunidad de desarrollar al personaje con el cual transcendería.

En 1958 aparece por primera vez en el cine en Viaje a la luna, película cómica, dirigida por Fernando Cortés, que se desarrolla en un manicomio y que contaba, entre otras, con las actuaciones especiales de Tin-Tan, Viruta y Capulina, La Vitola, Manuel Valdez (el loco), Borolas, Ramiro Gamboa, conocido años después como El Tío Gamboín (por cierto, tío abuelo de Xavier López), y, por supuesto, de Chabelo, cuyo crédito aparece con este mismo nombre. 

También te puede interesar
Ucronías: Aquello que nunca fue (Parte 2)




En ese mismo año, participa en otra película cómica llamada Chistelandia, recopilación de chistes que se proyectaban durante los intermedios de los noticieros cinematográficos en los años 50 y que después servirían para formar esa cinta. Sobre ella es interesante mencionar que fue una de las primeras en hacer chistes sobre la homosexualidad y uno de los primeros trabajos de doblaje del gran actor Jorge Arvizu alias "El Tata" (1932 - 2014); esta película tuvo dos continuaciones: Vuelve chistelandia y La Nueva Chistelandia, donde también participó Chabelo

En 1962 le llega una gran oportunidad con la película El extra, protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas”, donde interactúa con él en una escena bastante divertida y que los invito a ver en Youtube.

También te puede interesar
Ucronías: Aquello que nunca fue (Parte 1)




En 1964 aparecería en la película Buenas noche año nuevo comedia romántica con Silvia Pinal y Ricardo Montalbán en los papeles principales, a lo mejor no les dice mucho el nombre de Ricardo Montalbán, pero, ¿si lo relaciono con StarTrek, les suena? Así es, este actor mexicano encarnó en la serie original de Viaje a las estrellas (1967), al personaje Khan, considerado por los fans como el mejor villano de la serie, y además fue el protagonista de la famosa serie televisiva estadounidense La isla de la fantasía (1978-1984). 

Bueno, continuando con Chabelo, él regresa con Los reyes del volante (1964), otra comedia con las actuaciones de Viruta y Capulina, y aunque continuó participando en muchas producciones durante el resto de los 60, Xavier López seguía con papeles secundarios, eso sí, al lado de grandes luminarias de la comedia como Los polivoces, Héctor Lechuga, así como los cantantes Enrique Guzmán y César Costa; sumado a esto, desde el año de 1967, llevaba la conducción de su programa y proyecto más exitoso y longevo: En Familia con Chabelo, que lo haría conocido en toda América. 
En 1971, tiene por fin un papel protagónico en la película Pepito y la lámpara maravillosa, donde interpreta al genio de la lámpara; se trata de la primera parte de una trilogía conocida sencillamente como Chabelo y Pepito, una mezcla entre fantasía y ciencia ficción “a la mexicana”; Chabelo y Pepito contra los monstruos (1973), es la segunda parte y su conclusión Chabelo y Pepito detectives, del mismo año.



Con el declive del cine nacional y su paso al cine de ficheras y de narcos, la comedia inocente de Xavier López ya no tuvo la misma aceptación que en otros tiempos y empezó su incursión en películas más “adultas”, por ejemplo en 1982 aparece en Los pepenadores de acá, drama dirigido por Ácaro Cisneros que cuenta, además de con Xavier López, con la actuación de David Reynoso; después seguiría Macho que ladra no muerde (1982), con el actor Alfonso Zayas y Maribel Guardia, que tuvo una continuación (si cabe decirlo en estas películas), con Dos machos que ladran no muerden (1988), también con Alfonso Zayas, Rafael Inclán y Sasha Montenegro. 
Estas películas van más por la picaresca y la comedia del doble sentido, un género que, quiero suponer, no era el preferido de Xavier López.


También te puede interesar
Disney en el frente

En 1994, hace un pequeño papel en la película Chilindrina en apuros junto con la actriz María Antonieta de las Nieves; no vuelve a aparecer en cine sino hasta 2004 con Club eutanasia, comedia de humor negro del director Agustín Tapia, teniendo después esporádicas apariciones en algunas películas. 
Hace apenas unos meses, el domingo 20 de diciembre de 2015, concluyó la transmisión del programa En Familia con Chabelo, después de 48 años al aire y casi 2500 programas, mucho se habló sobre esto y las razones de su conclusión, pero podemos deducir que Xavier López con más de 80 años, ya no estaba en condiciones de tener un programa tan exigente como este. 

En fin, Chabelo es un personaje que se mantuvo en la mente de varias generaciones, fue símbolo de esa televisión tradicional, monolítica, con valores y esquemas de otras épocas, pero con una ingenuidad y simpleza que nos llevan a reflexionar sobre la razón de su larga permanencia, ¿y acaso es el único ejemplo? No, aún hoy, el cine mexicano de la época de oro es visto y vuelto a ver como si fuera la primera vez; Pedro Infante, Pedro Armendáriz, Jorge Negrete, Luis Aguilar, María Félix, Cantinflas, etc., ¿no son acaso los referentes constantes de un cine perdido que deseamos que regrese? 
Xavier López alias Chabelo seguirá como referencia cómica por un tiempo más, después de todo, ¿quién podría catafixiarlo?      



David A. Becerra
PlasmArte Ideas, agosto, 2016

Twitter: @plasmarteideas
  

Ensalada Freak es coordinada por David A. Becerra

[*Cocinero de primera, perdón de primer año, 
experto en revolver cosas sin un orden específico, 
se me encargó la elaboración de ensaladas y otros platillos. 
Tengo la intención de escribir varios libros,
 de cursar varios diplomados, algunas maestrías y un par de doctorados, 
 hablo más o menos español, y lo escribo al 50%;  
soy el fundador y único miembro de mi propio club de Star Wars.]

Contacto: davidalfonsobecerra@gmail.com



















No hay comentarios.:

Publicar un comentario