martes, 5 de abril de 2016

COCTEL DE LETRAS | Contracorriente verde: El rescate de La Nava

[Sección coordinada por Inés M. Michel*]






[Colaboración de Alejandro Juárez*/Planeta Tierra]





A veces es fácil caer en la tristeza, la indiferencia incluso, ante el preocupante panorama ambiental que impera en la actualidad. Pareciera que todo es desgracia y degradación, que resulta imposible restaurar, proteger, utilizar en forma sustentable. Sin embargo hay centenares de casos en México y otros países que prueban lo contrario. Uno de ellos es la Laguna de la Nava de Fuentes, en España, ubicada en la poco conocida provincia de Palencia.

También te puede interesar
Contracorriente verde: Fascinación por México


Laguna de la Nava. Tomada de maristaspalencia.org

Se trata de un humedal relativamente pequeño, de 400 hectáreas, que alberga a 240 especies de aves además de mamíferos, reptiles y anfibios, y que está clasificada como Humedal de Importancia Internacional (Sitio Ramsar, categoría que comparte el Lago Chapala, entre otros cuerpos de agua mexicanos). El caso de La Nava es tremendo porque fue rescatado de la muerte: en 1968 desapareció por completo, tras una serie de erradas políticas agrícolas que lo convirtieron en tierras de cultivo.

Esto se hizo a lo largo de dos décadas (cincuenta y sesenta), impulsado por grupos gubernamentales que veían la superficie cubierta de agua como improductiva, un obstáculo para el “desarrollo”. Afortunadamente una iniciativa encabezada por una organización civil (Fundación Global Nature) fue puesta en marcha en 1990 y respaldada por el gobierno local, con lo que la laguna volvió a la vida, aunque no en condiciones ideales: únicamente se ha podido recuperar 15% del tamaño original (de unas 25,000 hectáreas en promedio) y la calidad del agua se ve amenazada por vertidos de aguas negras de las poblaciones cercanas.

También te puede interesar
Contracorriente verde: Mosquitos terribles

En temas ambientales nunca hay triunfos completos, siempre es necesario continuar creciendo e involucrar a la ciudadanía, sin quienes es difícil mantener los avances en el largo plazo. Entre las lecciones valiosas de este caso están la importancia de contar con información confiable, la trascendencia de las acciones de involucramiento ciudadano y la búsqueda de opciones creativas de financiamiento. Rutas siempre útiles para analizar y adaptar lo necesario para hacernos cargos de la restauración de nuestros propios cuerpos de agua.

También te puede interesar
Contracorriente verde: El maldito plástico



*Alejandro Juárez
Consultor internacional en conservación y manejo ambiental; 
Director del Instituto Corazón de la Tierra.



PlasmArte Ideas, abril, 2016

Twitter: @plasmarteideas



COCTEL DE LETRAS es coordinada por Inés M. Michel 

[*Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es mi guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com













No hay comentarios.:

Publicar un comentario