jueves, 24 de agosto de 2017

ENSALADA FREAK | Los últimos maestros de la ciencia ficción

[Sección coordinada por David A. Becerra*]











Brian W. Aldiss

El pasado sábado 19 de agosto murió el escritor inglés de ciencia ficción Brian W. Aldiss, un día después de festejar su cumpleaños número 92; personajes de la talla de Neil Gaiman o Adam Roberts, mostraron su respeto al fallecido autor. 



Aldiss, escribió y editó más de cien libros, novelas cortas y cuentos de ciencia ficción, no-ficción y poesía a lo largo de su extensa carrera que comenzó en los años 50.  Textos como La nave estelar (1958), Invernáculo (1962), Los oscuros años luz (1964) o la serie Heliconia (1982), por mencionar algunos, le ganaron fama y reconocimiento dentro del mundo de la sci-fi, además de obtener los prestigiados premios Hugo y Nébula en los años 60. 

Aunado a esto, quiero destacar que tres de sus trabajos fueron llevados a la pantalla grande.

En 1973 escribió Frankenstein Unbound (Frankenstein desencadenado), que fue llevado a guion cinematográfico y convertido en una película en 1990.  El  mítico director de cine Roger Corman participó en el desarrollo del guion, en la producción y en la dirección, Frankenstein Unbound también conocida como  Frankenstein perdido en el tiempo, nos sitúa en el año 2031, en donde se ha desarrollado una superarma capaz de destruir ejércitos completos por medio de la creación de microagujeros negros que se tragan todo a su paso, el problema es que este artefacto, como efecto secundario, provoca anomalías espacio-temporales que amenazan con destruir la realidad. Joe Buchanan, científico creador de esta arma es accidentalmente atrapado por estas anomalías que lo transportan hacia el siglo XIX, donde conoce al Dr. Victor von Frankenstein y a su terrible monstruo deforme. 



También te puede interesar
RIUS y Calzonzin inspector

La cinta se asemeja más a una producción televisiva o serie de ciencia ficción como Galáctica o algún especial de The Twilight Zone, pero cuenta con la participación de actores muy reconocidos como John Hurt (1940 – 2017), Raúl Juliá (1940 – 1992) o Bridget Fonda (1964).

Aquí la pueden ver completa:




En 2005 aparece Brothers of the Head, también basada en otro libro de Brian W. Aldiss, dirigida por Keith Fulton y Louis Pepe que le dan un toque de falso documental. Trata sobre una banda de música punk en los años 70 formada por dos hermanos siameses, que poco a poco va ascendiendo hacia el éxito. 

Por último, la adaptación más famosa, hasta el momento, de un libro de Aldiss, A.I. Artificial Intelligence (Inteligencia artificial), basada en un relato llamado Los superjuguetes duran todo el verano, publicado por primera vez en 1969.  A.I. Artificial Intelligence tiene una larga historia que comienza con el interés del maestro del cine, Stanley Kubrick, para desarrollar un guion y posteriormente dirigir una película con base en la historia del autor. 

El desarrollo del guion comenzó a principios de los años 80, contando con la participación del escritor, tiempo después Kubrick despediría a Aldiss por diferencias creativas. Durante los 90 y ya sin interés en dirigir el proyecto, Kubrick le pide a Steven Spielberg que ocupe la silla del director mientras él pasaba a la parte de producción. Con el fallecimiento de Kubrick en 1999, la película empezó a tener un halo de misterio para los cinéfilos del mundo, por ver la combinación en un mismo filme del trabajo de dos directores tan renombrados como Spielberg y Kubrick. 

En 2001, despues de casi dos décadas de trabajo, se presentó A.I. Artificial Intelligence en las salas de todo el mundo, recibiendo innumerables críticas favorables y recaudando en taquilla más de 250 millones de dólares alrededor del globo, además de recibir dos premios Oscar a Mejor banda sonora (John Williams) y Mejores efectos visuales (Dennis Muren, Scott Farrar y Michael Lantieri). 

Resumida como “una historia de Pinocho en el futuro” nos lleva a un futuro afectado por los cambios climáticos, donde la tecnología robótica ha conseguido desarrollar un prototipo de robot, casi idéntico a un ser humano. David es este prototipo, que semeja a un niño de unos 11 años de edad, a quien le es asignado una pareja de esposos para que conviva con ellos. La historia es una triste aventura de este niño robot en una sociedad caótica, en busca de ser perfecto para su amada madre humana. Cuenta con las actuaciones principales del (en ese momento) joven actor Haley Joel Osment, quien fue muy famoso a principios del 2000, y recordado por filmes como The Sixth Sense, o Pay It Forward (Cadena de favores), también participan Jude Law y Frances O'Connor.



También te puede interesar
WESTWORLD / FUTUREWORLD

Tal vez en futuras fechas podamos tener la oportunidad de ver más trabajos de Brian W. Aldiss en el cine, por el momento, disfrutemos de estas tres películas y busquemos más de su literatura. Q.E.P.D. Brian W. Aldiss, uno de los últimos maestros de la ciencia ficción.


David A. Becerra
PlasmArte Ideas, agosto, 2017
Twitter: @plasmarteideas
  

Ensalada Freak es coordinada por David A. Becerra
[*Cocinero de primera, perdón de primer año, 
experto en revolver cosas sin un orden específico, 
se me encargó la elaboración de ensaladas y otros platillos. 
Tengo la intención de escribir varios libros,
 de cursar varios diplomados, algunas maestrías y un par de doctorados, 
 hablo más o menos español, y lo escribo al 50%;  
soy el fundador y único miembro de mi propio club de Star Wars.]

Contacto: davidalfonsobecerra@gmail.com














No hay comentarios.:

Publicar un comentario