miércoles, 23 de noviembre de 2016

ENSALADA FREAK | Flesh and bone: La caída al abismo de la danza

[Sección coordinada por David A. Becerra*]
















Hace poco descubrí esta serie de televisión llamada Flesh and bone, estrenada el año pasado por el canal Starz, (que entre otras joyas presume de habernos presentado la serie de comedia y terror Ash vs Evil Dead), creada por  Moira Walley-Beckett, quien trabajó como productora en Breaking Bad

Flesh and bone trata sobre el mundo del ballet y sus protagonistas, no es un reality show como podría ser So You Think You Can Dance o Dance Moms, es una historia de ficción que nos lleva, no a conocer lo hermoso del ballet y su perfección, sino todo el conflicto interno de sus protagonistas. Comienza con el personaje de Claire Robbins (interpretada por la actriz Sarah Hay), una joven que deja todo para cumplir su sueño más anhelado, ser una bailarina profesional en una importante compañía de la ciudad de Nueva York; carga solo una maleta y la persigue un pasado oscuro y traumático. Al llegar, como toda pueblerina nueva, es ingenua, inocente, pero en el fondo fuerte y decidida (al final, es una bailarina); logra imponerse en sus audiciones, llama la atención de los directores y como toda historia a lo Cenicienta, además de su ingenuidad, tiene un brillo que la hace destacar y un don y talento que le aseguran, al menos, la atención de coreógrafos y maestros. 

También te puede interesar
A propósito de La chica del tren



Por supuesto, la serie le debe mucho a la película Black Swan (dir. Darren Aronofsky, 2010), siendo una caída al abismo sin ningún tipo de paracaídas o redes de seguridad. No solo conocemos a lo largo de los episodios el conflicto y caos de la protagonista, sino también el difícil camino que sigue un(a) bailarín(a) para sobresalir en un ambiente de competencia continua, los rigores de la práctica de una disciplina tan dura como la danza y la búsqueda de una perfección que casi nunca llega o que si lo hace, solo es instantánea y pasajera; el pago de favores sexuales a cambio de mejores papeles en escena, el constante miedo a la alimentación y sus estragos en el cuerpo (por ejemplo, engordar) y el deterioro físico al que se ven sujetos los cuerpos de las y los bailarines en sus extenuantes prácticas. Además de seguir a Claire, también encontramos a otros personajes interesantes, con sus propios pasados conflictivos como Paul Grayson (interpretado por el actor Ben Daniels), director de la compañía, Mia Bialy, compañera de baile de Claire o Bryan Robbins, su hermano, solo por mencionar a algunos. 

Tengo la fortuna de poder decir que tengo algo de experiencia en lo que a danza respecta y debo admitir que, aunque presenta varios clichés del mundo de la danza, no solo los relacionados con los problemas alimenticios o el pago de favores sexuales a cambio de mejores condiciones, sino también el uso de drogas, la serie tiene un acercamiento muy real a la experiencia de practicar esta disciplina. Algunos reconocerán los estereotipos de los diferentes maestros y alumnos; los gays bailarines, los mujeriegos que son el deseo de sus compañeras, los maestros perfeccionistas y técnicos en contra de los reflexivos y poco ortodoxos, en fin, todos están allí. 

La serie, hay que decir, cuanta con la asesoría del bailarín y coreógrafo Ethan Stiefel, y sus protagonistas, además de ser actrices y actores, son también bailarinas y bailarines, lo que nos asegura que lo que se ve en la pantalla no es producto de la edición o de dobles “animatrónicos”, sino de profesionales. Por el momento cuenta solo con una primera temporada de ocho episodios, y, según algunas notas que revisé, será lo único que podremos ver porque la serie fue cancelada sin terminar su último capítulo. Una verdadera lástima pues es excelente, todo aquel que le interese el ballet y la danza debería verla; un drama que nos envuelve en el interés desde el inicio con sus atormentados e interesantes protagonistas. Flesh and bone es al mundo de la danza lo que fue la película The Neon Demon (dir. Nicolas Winding Refn, 2016), al mundo de la moda. Búscala, estoy seguro que no será en vano. 

También te puede interesar
The Story of Film: An Oddyssey. (El cine, una odisea)




David A. Becerra
PlasmArte Ideas, noviembre, 2016

Twitter: @plasmarteideas
  

Ensalada Freak es coordinada por David A. Becerra

[*Cocinero de primera, perdón de primer año, 
experto en revolver cosas sin un orden específico, 
se me encargó la elaboración de ensaladas y otros platillos. 
Tengo la intención de escribir varios libros,
 de cursar varios diplomados, algunas maestrías y un par de doctorados, 
 hablo más o menos español, y lo escribo al 50%;  
soy el fundador y único miembro de mi propio club de Star Wars.]

Contacto: davidalfonsobecerra@gmail.com











No hay comentarios.:

Publicar un comentario