viernes, 15 de abril de 2016

PLASMARTE RADIO | Películas que nos guían en el inicio de LA VIDA ADULTA


Escúchanos este viernes 15 de abril a partir de las 21:00 hrs. por www.laexquisitaignorancia.com 

 Invitada principal: Ivonne Solano

                                          Invitada especial: Ana Isaura González Flores 








“Resumiendo, no somos los que somos, ni menos los que fuimos. Tenemos un desorden en el alma pero vale la pena sostenerla con las manos los ojos la memoria.”

Benedetti





De pronto uno decide que la vida debe tomar un rumbo al estilo Lou Reed “hey baby take a walk on the wild side…” inicia la preparación a lo laboral-independiente: buscar un trabajo acorde a lo que has estudiado, que sea congruente con tus ideas y con el uso del conocimiento de esa área, cambiar de residencia y con ello ser responsable de ciertos gastos y actividades, incluso hallarte en soledad y conocerte es algo de lo que viene en esta etapa de la vida. 

Siempre es bueno contar con un hombro en el cual recargarse o con ese ligero instinto que te indica cuando vas por el camino indicado; en el cine hemos encontrado cinco guías que pueden ayudar si es que la “vida adulta” se realiza por mera necedad-visceral, es decir, buscando ese algo que falta en alguna esquina del ser. 


FRANCES HA  (2013) 
Dir. Noah Baumbach

Por lo general, lo que primero sucede es que al terminar los estudios se siente un ambiente confuso de “el siguiente paso”, vemos que varios de nuestros amigos o compañeros ya se encuentran aparentemente estables en un trabajo o, por otro lado, que los trabajos disponibles no son compatibles con uno y con eso me refiero a que no te hacen feliz.

En el caso de Frances, ella decide tomar las riendas de sus sueños y aunque es un camino complicado que augura muchos tropiezos, es mejor a permanecer en la zona de confort o en la cotidiana frustración. Sin duda una historia sobre los retos personales y los ánimos suficientes para comprobar que todo lo que nos proponemos es posible.

A veces el camino que siguen varios colegas no indica que sea el de uno, en una ocasión al realizar el trabajo de titulación una maestra de la universidad me comentó: “Cuando nos sentimos más perdidos o confundidos en una situación quiere decir que vamos por buen camino”, entonces uno comprende que las situaciones de caos generan alternativas y soluciones que se convierten en el primer paso para poder avanzar.


LOST IN TRANSLATION (2003)
Dir. Sofia Coppola

El cambiar de residencia conlleva ampliar el círculo social y viceversa, aprender a conocerse desde la soledad y mostrar esos bellos fantasmas escondidos en el interior del alma, en palabras de Bukowski: sacar a la luz los pájaros azules que habitan en el interior. Justo en esos momentos uno suele pensar, cuestionar, y por la cabeza pasa cada barbaridad que con una buena guía conduce al autodescubrimiento.

Más que una historia de amor, Sofia Coppola nos muestra esos momentos de lucidez, de compañía, viajes no esperados pero necesarios, relaciones de pareja por pura rutina.

Estando en Tokio a solas uno puede ir a cortar bambúes, de paseo por algún jardín sagrado, ir al karaoke con amigos que acabas de conocer y cantar More tan this, sentir que el alma rejuvenece, hallarse a sí mismo entre una aglomeración de gente cruzando el semáforo, con la posibilidad de que en la otredad uno se pueda encontrar.




Fotograma Lost in Translation. Imagen tomada de: noisey.vice.com 




LA SCIENCE DES RÊVES (2006)
Dir. Michel Gondry 

Es parte del proceso pasar por momentos de crisis, de dudas e inseguridad, cierta quejumbre por los trabajos aburridos, la soledad y, sobre todo, dejar pasar la realización de nuestros anhelos. Si te ha pasado mantente en calma, ya que es normal si es que eres humano, aunque si aún no lo has vivido, con la ciencia del sueño puedes crear una especie de colchón para caer en blando.

Gondry proyecta dos opciones en respuesta a lo anterior: caer en el lado infantil para poder evadir ciertas situaciones o responsabilidades como faltar al trabajo por una “supuesta” enfermedad, hacer berrinches con la pareja, regocijarse en los recuerdos que no dan estabilidad y llorar en posición fetal. Por otro lado, usar la capacidad creativa para poder mejorar las situaciones, pero se debe ser cuidadoso pues existe una zona en donde lo ficticio se confunde con la realidad.



BOYHOOD (2014)
Dir. Richard Linklater

Este punto solo aplica cuando te has salido por la paz de la casa de tus papás, es decir que el motivo de vivir fuera no es conducido por un impulso de libertinaje o en raíz de una discusión. Aunque también puede aplicar con aquellas personas que has considerado una familia, por ejemplo: amigos o tíos.

En Boyhood, se muestra una secuencia de varios años en donde se pueden observar las relaciones de una persona con su familia por diversas etapas de su vida, desde la niñez al término de la preparatoria. Entonces, el papel que tiene la familia en la vida de alguien (hijo), cambia mientras uno crece, llegando a la vida adulta uno se da cuenta de que la familia es con quien siempre se va a contar para diversos aspectos, ya sea emergencias económicas, ricos apapachos gastronómicos después vivir meses aprendiendo a cocinar, una llamada sorpresa llena de palabras que se necesitan o una simple foto familiar que ocupa ya un espacio valioso en tu cuarto. 


EAT, PRAY, LOVE (2010)
Dir. Ryan Murphy

En cierto momento de la vida te das cuenta de que hay un vacío que aún no puedes llenar y alguna carga pesada te aqueja con ideas sobre la credibilidad del amor, desconfianza por el cambio que ha tenido el físico o que puede tenerse a cierta edad, falta de empatía y desequilibrio en el camino espiritual.

Ryan Murphy nos muestra que existe una segunda oportunidad para eso que pensaste que no volverías a creer. Nos muestra el camino arduo en la búsqueda de uno mismo, en realizar los sueños y anhelos a corto, mediano y largo plazo. Pero sobre todo a mantener el rumbo de tu vida con armonía y con madurez.



Imagen tomada de: filmcrithulk.wordpress.com








Ivonne Solano
ivonnexd@gmail.com
PlasmArte Ideas, abril 2016


Twitter: @plasmarteideas





No hay comentarios.:

Publicar un comentario