jueves, 28 de abril de 2016

MOUSSE MEDIA | La navaja automática: Apuntes sobre [mi labor en] la crítica musical



[Sección coordinada por Víctor D. Magallón*]












[Colaboración de Francisco Chavez Lizardi]



Hoy quisiera dedicar este espacio a hacer un análisis sobre la labor que he realizado al redactar esta columna. Comienzo aclarando que La Navaja Automática es una colaboración que escribo sin una verdadera formación periodística o de crítica musical. Es un esfuerzo amateur, que me ha permitido irme formando poco a poco en estos terrenos. Los resultados no se han alejado en estos meses de ese mismo terreno informal, en el que más que una reflexión profunda y argumentada cuidadosamente, he elaborado artículos que parten desde la opinión personal, con todos los méritos y deficiencias que esto posee. 


También te puede interesar



Desde esta óptica, me cuestiono sobre el valor que tiene incursionar en este campo minado que es la reflexión sobre la labor musical desde una posición enteramente subjetiva, más basada en intuiciones emotivas que en un análisis cuidadoso. ¿Realmente aporta un contenido de valor escribir desde esta posición, o debería ser necesario que quien se aventure a la labor de escribir sobre música profundize más en el tema y  haga coincidir en él un conocimiento erudito sobre teoría y técnica musical, producción y apreciación? ¿Basta con solo tener un conocimiento profundo de estos aspectos?, ¿o sencillamente se puede aportar algo constructivo desde la experiencia estética, dejando de lado estas categorías que pueden sesgar el encuentro con las obras musicales, al haber un prejuicio a partir del cual clasificarlas y emitir una opinión de ellas?

También te puede interesar


En todo caso, quiero situar más la posición de esta columna en esta última expectativa, la de una experiencia estética desmontada de prejuicios, aunque reconozco que todo intento por elaborar crítica musical siempre estará mediado por toda la serie de conocimientos previos del tema  ya presentes en mi persona. Aun así sigo haciendo el esfuerzo de una epojé, y al escribir desde esta posición que valora más el rasgo automático e inmediato, que una planeación y análisis meticuloso, creo encaminarme hacia ese objetivo, y con ello aportar una valoración que sí trascienda la trivialidad de una opinión.

En este tiempo todas las personas tienen la posibilidad de criticar, pero no se aventuran a tomar una posición crítica, intentando cuestionar la posición desde la cual emiten una opinión, y que tan mediada por el bagaje previo que poseen estará. Esta es la tarea implícita en un espacio como este, y también es una tarea para todos.


También te puede interesar: La navaja automática: Esas bandas que odiamos (por sus fans)


P.D. Destaco brevemente cuatro noticias: 

Finalmente el Lanzamiento de los nuevos discos de PJ Harvey: The Hope Six Demolition Project y Deftones: Gore,  Radiohead ha confirmado el lanzamiento de su próximo álbum para mediados de año y el fallecimiento este 21 de abril pasado de Prince, quien fue encontrado en su estudio en Minneapolis,  aún no se confirman las causas de su muerte, tenía 57 años. 

2016 ha estado imparable con la muerte de los grandes íconos musicales que nos quedaban, espero que ya détregua.



https://play.spotify.com/album/1Un5JM2tnlI7I9GBgylutb

https://play.spotify.com/album/3tsXyEbUQehXPaRFCS8K1n





Francisco Chavez Lizardi
@Nh_Admirari
PlasmArte Ideas, abril, 2016

Twitter: @plasmarteideas











Mousse Media, es coordinada de Víctor D. Magallón

[*Cafeinómano y fiel defensor del código de los caballeros pizza. 
Gusta de realizar sesudos análisis en busca de la última temporada de 
Los Simpson que haya valido la pena.] 

Contacto: victor.dmagallon@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario