martes, 16 de febrero de 2016

COCTEL DE LETRAS | Andrología: Los Intersexo

[Sección a cargo de Inés M. Michel*]




[Colaboración de Judith Rosas]

ANDROLOGÍA

Ανδρολογία


LOS INTERSEXO


Quién puede materializar la ambigüedad, si no es alguien que desde su nacimiento conocen la incomprensión de una condición de la cual se conoce poco, pero que es más común de lo que se cree. Aunque su incidencia es menor dentro de la población mundial, es decir, existe, pero la poca información  ante este peculiar estadio corporal hace que las personas que encarnan la naturaleza intermedia, padezcan discriminaciones humanamente intolerables.

La intersexualidad, escapa a toda clasificación rígida biomédica que tiene por categorías estándar la existencia de solo dos sexos biológicamente posibles; por lo cual los intersexuales escapan a este estándar aceptado y permitido por la sacras academias médicas, que realizan importantes investigaciones sobre estas condiciones siempre existentes de la compleja naturaleza humana. En resumen son poco explicadas en palabras que comprendan el resto de los mortales.

Podríamos hablar tan solo de la posibilidad de la intersexualidad como un no referirse a un solo cuerpo posible sino a un conjunto de corporalidades muy posibles, donde la masculinidad y la feminidad son cuerpos posibles por una forma cultural de definición y son la forma de medirlos. Pero la complejidad de nuestra naturaleza, rebasa cualquier estándar establecido para desafiar el poco margen de variaciones posibles que pueden soportar nuestras rígidas categorías biomédicas.

También te puede interesar: Andrología: Androginia




Tomada de la página web:





¿De qué hablamos exactamente en una dimensión biológica?

La intersexualidad es definida como una condición donde la discrepancia de su sexo de nacimiento (XX/XY), sus genitales (vagina-pene) y sus gónadas (ovarios-testículos), presentan características propias de ambos sexos.


La forma en que el cuerpo manifiesta los síntomas es de forma variada, además de la ambigüedad genital, existe la fusión de labios vaginales, micropenes y en algunos casos también se presenta la clotoromegalia (agrandamiento del clítoris), ausencia o retraso de la pubertad, penes con abertura en sitios diferentes a la punta, testículos que no descienden,  pudiendo resultar ovarios, entre otras características.

También te puede interesar: Andrología: Tomboys





Tomada de la página web:



Por las características propias de las variantes en los cromosomas, las personas que nacían bajo esta condición fueron conocidas por mucho tiempo como hermafroditas. Término que aún sigue vigente dentro del terreno médico, pero del cual muchas de las personas intersexo se han deslindando casi por completo, debido a la carga peyorativa que para ellos implica, con la cual no se identifican en lo absoluto.

Hijos de Hermes y Afrodita



Tomada de la página web:





El término hermafrodita es tomado de la mitología griega que habla acerca del mito de Hermafrodito.

Hijo de Hermes y Afrodita, fue criado en Monte Ida de Frigia. A los 16 años dejó su lugar de  nacimiento para viajar por Asia Menor hasta llegar al pozo en el que vivía la ninfa Salmacis, la ninfa se enamoró de él.

Hermafrodito, no mostró interés en la ninfa Salmacis, incluso la rechazó, aunque no renunció a bañarse en su pozo. Salmacis aprovechó la ocasión para meterse en el agua con él, abrázandolo y rogando a los dioses para que quedaran unidos eternamente. Su deseo le fue concedido y se fusionaron en una sola criatura, hermafrodita, con órganos sexuales femeninos y masculinos. Hermafrodito al verse transformado, no se sintió conforme con las transformación y pidió que cualquiera que se sumergiera a las aguas del pozo de la ninfa Salmacis, sufriera la misma transformación que él, deseo que también fue concedido por lo dioses.


El hermafrodita, es por tanto una criatura únicamente posible en las historias mitológicas y las artes. Tampoco es un término que defina la condición de quienes encarnan una condición de intersexualidad, es más bien una criatura que desde su concepción, es dueño de una gran belleza y que fue convertido en algo que nunca buscó, como lo cuenta su historia con la ninfa Salmacis.

Pareciera que lo mismo pasa con las personas que en algún momento fueron definidos de esta manera, son ellos mismos los que decidirán ser definidos en un estado de intersección, que en sí mismo es válido, y claro que es existente.

Existencia sin monstruosidad, existencia con todo sentido de humanidad.

También te puede interesar: Andrología: Ladyboys






Judith Rosas

PlasmArte Ideas, febrero, 2016

Twitter: @plasmarteideas



*COCTEL DE LETRAS está a cargo de Inés M. Michel 

[Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es mi guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com











No hay comentarios.:

Publicar un comentario