miércoles, 27 de enero de 2016

ENSALADA FREAK | Premiere: The 5th wave (5 olas de drama juvenil)

[Sección a cargo de David A. Becerra*]



















Tomada de:Ver enlace



Este pasado 25 de enero acudimos al estreno de la película The 5th wave, producción estadounidense del 2015 dirigida por J. Blakeson y escrita por Susannah Grant. 

La película está protagonizada por Chloë Grace Moretz (tal vez la recuerden en su papel de Hit-Girl en Kick-Ass -Matthew Vaughn, 2010-), Nick Robinson, Alex Roe, Maika Monroe y Liev Schreiber. La historia está basada en un libro de ciencia ficción juvenil escrito por Rick Yancey (Miami, Florida, 1962) y pretende ser una trilogía literaria. En su primera entrega, The 5th wave, se basaron para realizar la cinta.

Existe otro volumen de esta saga llamado The Infinite Sea (El Mar Infinito), y próximamente aparecerá un tercero, The Last Star (La última estrella), a mediados de este año. 

Hablando exclusivamente de la película podemos decir que se inspira en gran parte en otras producciones recientes que retoman elementos de ciencia ficción “ligera” y los combinan con historias románticas entre adolescentes, dando como resultado productos enfocados al público juvenil. Las evidentes referencias serían: The Hunger Games (Los Juegos del Hambre), de la escritora Suzanne Collins; la saga vampiresca Twilight (Crepúsculo) de Stephenie Meyer; la trilogía Divergent (Divergente), de Veronica Roth; e, incluso, las aventuras de The Maze Runner, de James Dashner. 

La premisa es una ya conocida, una raza de alienígenas llega de manera inesperada a la Tierra, comenzado una serie de ataques que pretenden erradicar poco a poco a la humanidad, en este contexto y dentro de la lógica de estas producciones se recluta a todos l@s jóvenes y niñ@s de cualquier edad para convertirlos en soldados que combatirán a la amenaza extraterrestre. 

La película también toma un poco de aquella película de 1978 llamada: Invasion of the Body Snatchers, conocida en México como Los Usurpadores de cuerpos y que es un remake de la película homónima de ciencia ficción en su versión de 1956 dirigida por Don Siegel, ambas basadas en la novela de Jack Finney. Ya entrando en estas referencias, tiene también algunos guiños a otra película de ciencia ficción de los 80 llamada They Live (Viven), producción de 1988 escrita y dirigida por el legendario John Carpenter.  

Así que lo que tenemos es una hora con cincuenta y dos minutos de trama adolescente con ciertos chispazos que valen la pena, envueltos con una crítica ligera pero perceptible hacia una sociedad que puede ser la estadounidense y también muchas más. 

Si recuerdan el patriotismo que rebosaba Independence Day (Roland Emerich, 1996, EU), donde el ejército entraba triunfante y se dibujaban héroes al más puro estilo norteamericano (Will Smith, interpretaba a uno de ellos), la comparación será inevitable con ciertas escenas de The 5th wave con sutiles diferencias que se hacen notar, por ejemplo, un diálogo un tanto inesperado, donde Cassie (Chlöe Grace Moretz), le dice a su padre tras recibir instrucciones extrañas de un militar: "El que un uniformado nos diga que hagamos algo, no significa que lo tenemos que hacer"... ¡Uf! En solo una línea, tanto.

Sí, hay críticas más agudas, más constantes y mucho mejor construidas, pero se agradece la intención de salir de la melosidad y la cursilería por lo menos un momento. 

Hay otros chispazos; no dejaremos de mencionar el tema del sexismo, puesto que ya se ha abordado en este blog y en nuestro programa de radio. Maika Monroe, se pone en la piel de Ringer, una chica ruda, reclutada para este ejército antiextraterrestres, líder de uno de los escuadrones. El personaje tiene muy buenos momentos, que hacen alusión al machismo todavía muy presente y cotidiano en esferas como la militar, y, en un diálogo también inesperado (aunque no tanto, considerando que estas producciones intentan ganarse al público femenino joven), contesta a un chiste sexista de uno de sus compañeros diciendo que no tolerará ningún comentario de ese tipo.

Es claro, se trata de una película de heroínas (y chicos guapos ¬ ¬), o eso intenta, el personaje principal va para allá, pero le falta, y le falta bastante, la historia de amor entre ella y Evan Walker (Alex Roe), es no solo predecible, sino molesta, carece de cualquier matiz romántico interesante.

La reflexión a la que podemos llegar es buena, parte de una premisa conocida y muy explotada, pero nos recuerda lo que ya hizo Matrix en su momento (la uno, luego fue perdiendo ese camino), y otras tantas: la especie humana es la más depredadora que ha existido en el planeta, y probablemente, solo entenderemos del todo ese hecho cuando llegue otra que sin más pretenda exterminarnos y cuente con la capacidad tecnológica para hacerlo, como lo hemos hecho por siglos con el resto de las especies que han tenido el infortunio de cruzarse en nuestro camino.

Película dominguera, para ir con la familia, sobre todo si tienen adolescentes en casa. 







David A. Becerra e Inés M. Michel.
PlasmArte Ideas, enero, 2016.

Twitter: @plasmarteideas

  


*Ensalada Freak está a cargo de David A. Becerra.

[Cocinero de primera, perdón de primer año, 
experto en revolver cosas sin un orden específico, 
se me encargó la elaboración de ensaladas y otros platillos. 
Tengo la intención de escribir varios libros,
 de cursar varios diplomados, algunas maestrías y un par de doctorados, 
 hablo más o menos español, y lo escribo al 50%;  
soy el fundador y único miembro de mi propio club de Star Wars.]

Contacto: davidalfonsobecerra@gmail.com







No hay comentarios.:

Publicar un comentario