martes, 26 de enero de 2016

COCTEL DE LETRAS | Textura: Estimado Siglo XX...

[Sección a cargo de Inés M. Michel*]








[Colaboración de Casandra E.G. Alvarado]



Estimado Siglo XX:  Pese a todo. Gracias por la entrega.



Me es extraño pensar en el siglo XX como el siglo pasado, la inception creada por las fechas en mis cuadernos en los noventa ha logrado una negación constante por casi dieciséis años y aunque en mi poca cordura pienso de repente “vives en el siglo XXI”, “por favor, llevas más tiempo viviendo en este siglo que en el anterior”, no, sigue estando esta idea anacrónica de que el siglo XX fue ayer. En fin, será por las fechas en esos cuadernos, o porque las circunstancias sociales y políticas del siglo pasado han dejado una zanja bastante profunda y compleja de cubrir. No lo sé.

Lo que sí sé, es que la estética creada en un determinado siglo permea en las influencias estéticas del siglo venidero. Hoy deseo escribir sobre Horst. P. Horst, uno de los fotógrafos de moda más importantes del siglo XX, y si hay alguna duda, bueno, sus fechas de nacimiento y muerte son 1906-1999, (en Alemania y Estados Unidos respectivamente), prácticamente vivió todo el siglo; si puntualizamos, nació en Alemania previo al estallido de La Gran Guerra, que como sabemos dejó sin Imperio a Alemania, con una deuda sin posibilidad de pagar hasta el 2010 y con revoluciones internas, el surgimiento del nazismo y la idea de “tratar de conquistar al mundo” y plop, la Segunda Guerra Mundial.



 Mainbocher drees (1936)



Breve marco histórico de lo que acontecido en Europa en 1936

-Alemania ocupa el área industrial de Renania (que les fue quitada, tras el Tratado de Versalles).
-Jorge VI se convierte en rey de Inglaterra, tras la abdicación de Eduardo VIII (sí, el del filme El discurso del Rey).
-Inicio de la Guerra Civil Española.
-Formación del Eje (Roma, Berlín, Tokio).


Horst, bajo ese complejo marco creó una carrera fascinante, desde joven se interesó por las vanguardias, estudió arte en Hamburgo y posteriormente en París iniciada la década de los treinta (sí, sí, desde que empezó el siglo todos querían estar en París, incluso Woody Allen, pero él no lo va a saber hasta mucho después porque aún no nace). Justo en el treinta y uno, gracias a un contacto dentro de la revista VOGUE, aparece por primera vez una fotografía suya en la edición francesa; pronto (en 1932), expone en París, con excelentes críticas, y para el treinta y siete se muda a Nueva York, (así es, comenzamos con los años más críticos de los treinta y los cuarenta en Europa), estando en la ciudad que nunca duerme logra ser el fotógrafo de la firma COCO CHANEL que se prolongaría por los siguientes treinta años.

Mainbocher Corset (1939)



Breve marco histórico de lo acontecido en Europa en 1939

-Invasión alemana a Checoslovaquia.
-Inicio de la dictadura de Francisco Franco en España.
-Alemania e Italia firman Pacto de Acero (que básicamente dice que son amigos y si hay guerra se apoyarán mutuamente).
-Pacto Germano-Soviético o Ribbentrop-Mólotov (que prácticamente, dice que, pese a no ser tan amigos, se van a apoyar mutuamente en una relación política y que La Unión Soviética no puede unirse a ninguna alianza contra el Tercer Reich… y bueno, ya sabemos que eso no funcionó).
-Alemania invade Polonia; desatando la Furia de Reino Unido y Francia, con lo que comienza la Segunda Guerra Mundial.


Gracias a los menesteres de lo acontecido, obtiene la nacionalidad estadounidense y crea una prolifera carrera dentro de la fotografía, hay que destacar que no solo se enfocó en la moda, la guerra y la naturaleza también fueron fuentes de inspiración. Pero bueno, a final de cuentas es la moda lo que aquí nos atañe; las primeras damas, actrices y personajes importantes del momento, quedaron plasmados a través de su lente y pulcra mirada. Logró gestar una estética de la majestuosidad y la elegancia permeada de una profunda inspiración en el Art Decó y el surrealismo, este último estilo, se filtró en la perspectiva de muchos artistas durante todo el siglo pasado.

Es imposible pensar en la fotografía de moda sin siquiera mencionarlo o por lo menos tomarlo como un punto de inspiración, muchas de sus fotografías terminaron por convertirse en iconos pop y la high culture moderna, la mayor parte de su trabajo se encuentra en blanco y negro, tratada cuidadosamente, con juegos de luces y sombras que realzan las líneas elegantes, sugestivas y surrealistas; se puede observar el devenir del donaire y la sensualidad en la mujer durante la evolución del siglo.



Black Corset (1948)



Breve marco histórico de lo acontecido en Europa en 1948

-Golpe de Estado en Checoslovaquia; Polonia y Hungría toman el modelo soviético.
-Bloqueo de Berlín (Sí, el del muro).
-Declaración Universal de los Derechos Humanos.


Evidentemente todas las centurias nos han dejado algo, muchas veces aprendemos de ello, otras no, a veces lo apreciamos y otras lo desdeñamos, Horst junto con el siglo pasado (y todos sus grandes personajes), nos han entregado un maravilloso abanico de posibilidades estéticas, en este caso en particular, la elegancia.


Los invito a conocer su producción, dejando el link de su página, donde pueden conocer toda su obra y por supuesto ingresar a la sección “Selected Works” –“Fashion”- Horstphorst - Click aquí, y entender más sobre la trascendencia de su trabajo en la cotidianidad de la moda.  






Casandra E.G. Alvarado
@SacDoravaal
PlasmArte Ideas, enero, 2016

FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas



*COCTEL DE LETRAS está a cargo de Inés M. Michel 

[Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es mi guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com














No hay comentarios.:

Publicar un comentario