miércoles, 21 de octubre de 2015

ENSALADA FREAK | Spaghetti western (Parte 1)

[Sección a cargo de David A. Becerra*]














Durante los años 60 y 70 se desarrolló en Europa un género cinematográfico nuevo,  que retomaba la estética, los escenarios, los personajes y las historias del lejano oeste estadounidense, que fue presentado ante los ojos del mundo por infinidad de directores como: John Ford, Anthony Mann, King Vidor y Howard Hawks y actores inmortales como John Wayne, Robert Mitchum o Henry Fonda

Los productores y realizadores europeos vieron con interés estos mundos tan lejanos a los ambientes de Europa y decidieron retomarlos y adaptarlos a sus propias condiciones, así surge el denominado: Spaghetti Western, término en un principio despectivo que poco a poco fue cobrando valor, y con el tiempo se tendría que admitir que este nuevo género retomaba los estereotipos del western estadounidense, pero añadía nuevos elementos, como mayor realismo y violencia extrema a las historias; el término hacía referencia en un principio a las producciones realizadas en Italia, mientras que las producciones hechas en España se les denominaba Chorizo Western, también había producciones en Alemania y otros países europeos pero con el tiempo el término “Spaghetti” acabó por definir al género western hecho en el viejo continente.

Si bien, podemos identificar a la película alemana (Der Kaiser von Kalifornien) El emperador de California (1936) como la primera película western hecha en Europa, fue hasta 1960 que las películas se popularizaron y cobraron sus características particulares. Entre 1960 y 1975 las productoras europeas realizaron cerca de 600 títulos que giraban en torno a la temática del oeste. Gran parte de estas producciones fueron ignoradas por la crítica, pues se les consideraba cine menor, chatarra y de mala calidad. 

Una de las razones para que los europeos sintieran atracción hacia el western, fue de orden económico. La falta de mercado, distribución y altos costos de producción hicieron que los productores miraran con interés los seriales estadounidenses  y las películas clase B ambientados en las praderas del oeste americano.

Fue hasta 1964, que un director y una película llevaron al cine western europeo a ser una referencia mundial con un estilo visual característico; que después seria imitado por sus contrapartes de Hollywood. El director italiano Sergio Leone (Roma, 3 de enero de 1929 – Roma, 30 de abril de 1989) dirige la película: Per un pugno di dollari (Por un puñado de dólares), película que lanzó a la fama a muchos de sus participantes; el actor y después director Clint Eastwood, el compositor Ennio Morricone y por supuesto al mismo Sergio Leone




David A. Becerra
PlasmArte Ideas, octubre, 2015

Twitter: @plasmarteideas

  


*Ensalada Freak está a cargo de David A. Becerra

[Cocinero de primera, perdón de primer año, 
experto en revolver cosas sin un orden específico, 
se le encargó la elaboración de ensaladas y otros platillos. 
Tiene la intención de escribir varios libros,
 de cursar varios diplomados, algunas maestrías y un par de doctorados, 
 habla más o menos español, y lo escribe al 50%;  
es el fundador y único miembro de su propio club de Star Wars.]

Contacto: davidalfonsobecerra@gmail.com













No hay comentarios.:

Publicar un comentario