martes, 20 de octubre de 2015

COCTEL DE LETRAS | Textura: Teller, un poco de Halloween para la moda

[Sección a cargo de Inés M. Michel*]






[Colaboración de Casandra E.G. Alvarado]




Björk: VER sitio web


Alguna vez salí a pedir halloween; definitivamente eran otros tiempos, los niños nos organizábamos para ir en bola y movernos por el complejo de apartamentos gritando el famosísimo “queremos jalogüin”, nada de dulce o truco, solo el eslogan, nuestros disfraces eran de lo más chafa, armados con cuanto cachibache, telas y maquillaje cero fantástico de nuestras mamás nos encontrábamos, la gente llenaba nuestras calabacitas y calaveritas con dulces y regresábamos solitos a nuestras casas con una satisfacción solo comparada a la del primer cheque de nuestra vida laboral.

Gracias a la inexistencia de las redes sociales, vivimos felices celebrando año con año una tradición que siempre supimos que no era mexicana (porque nos lo recalcaban en la escuela primaria con la celebración y creación de altares del día de muertos), pero que aceptamos y llevamos a cabo por un simple hecho: creaba una víspera de lo fantástico.

Digamos que a pesar de tener bien arraigada la tradición del 2 de noviembre (y de la cual hablaré el mes venidero) el halloween nos proporcionaba un nuevo portal.


Kristen Mcmenami: VER sitio web

Dakota Fanning: VER sitio web


Algo parecido me sucede con Jüergen Teller, fotógrafo alemán nacido en el 64 del siglo pasado; menciono su fecha de nacimiento porque me parece determinante[1]. Se podría decir que la mayoría pensamos la fotografía de modas de una manera similar, mujeres y hombres elegantes, rostros bellos, atuendos impecables, etc., es decir se nos ha hecho pensar y creer casi de manera religiosa, que la belleza reside en determinadas actitudes y aptitudes frente al lente y de cierto modo esto es verdad, el asunto es que lo feo, lo grotesco, lo ridículo, lo naif y kitsch, no son cánones exclusivos para el arte, la moda puede hacer uso de ellos y con cada nueva generación de fotógrafos muchos más campos estéticos encuentran un lugar dentro de la moda.

Este es el caso de Jüergen un hombre que rompe los paradigmas estilísticos a través de su lente. 


Serie a Kate Moss: VER sitio web


Modelos y actrices han sido retratadas de una manera poco convencional, ya sea para fines publicitarios exclusivos de la moda o por una necesidad artística, el asunto es que dentro de las editoriales de las revistas más buscadas, la imagen perfecta de estos personajes rompe las barreras de lo pulcro y lo correcto para mirar hacía una imagen más cruda, no necesariamente realista, pero sí jugando con estéticas poco buscadas para mostrar la necesidad de adquirir una chaqueta o unos jeans.


Claudia Schiffer: VER sitio web


Observar fotografías de Teller es muy parecido a adentrarse a las vísperas de lo fantástico, a pesar de que sus personajes no nos llevan a mundos rodeados de fantasía (valga la redundancia), como es el caso de David LaChapelle, sí los humaniza y los guía casi al filo del horror, del escándalo, de lo posible pero increíble. Y bueno, para ello hay que volver a pensar en su lugar y fecha de nacimiento; imagino que vivir la guerra fría no fue lo mismo, en Estados Unidos como en Alemania, el contexto y las percepciones del mundo que nos rodea cambian con tan solo insertar una idea a una sociedad determinada, es quizás esto, lo que lo vuelve tan particular.

¿Y cómo esto puede interesar a la moda? Pensemos que cada día el público que busca consumir moda lo está realizando desde nuevos espacios y estéticas, los convencionalismos siempre seguirán siendo aceptados pero las nuevas visiones proporcionan otros tipos de consumo, desde el momento en que dejamos de observar solo las prendas para crear de sus modelos iconos y comenzamos a ver estilo como algo más allá de una temporada, artistas de la fotografía se han posicionado mostrando otras posibilidades con el cuerpo, el estilo, la estética y el diseño.

Te puede interesar:



Björk: VER sitio web



Casandra E.G. Alvarado.
PlasmArte Ideas, octubre, 2015

FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas



*COCTEL DE LETRAS está a cargo de Inés M. Michel 

[Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras le han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es su guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com










[1] Teller nace en la zona occidental de Alemania, en plena guerra fía y crece en un país que intenta no opacarse por la oscura sombra de la guerra y la postguerra, además decide irse a vivir a Londres tres años antes de la caída del Muro de Berlín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario