martes, 22 de septiembre de 2015

COCTEL DE LETRAS | Textura (columna mensual) - Casandra E. Gómez A.

[Sección a cargo de Inés M. Michel*]







[Colaboración de Casandra E. Gómez]



Coctel de letras presenta: Textura



Casandra E. Gómez: Desfachatada adicta a la imagen, pensadora chela en mano, del corte y confección de los asuntos del mundo y de la moda.

















Septiembre Coddington


Recuerdo perfecto la primera vez que me enganché a la moda; fue a mediados de los noventa cuando me encontré una fotografía que mostraba a una guapa modelo que portaba un vestido amarillo en manta, el cabello negrísimo y la piel bastante clara contrastaban con el azul intenso de distintas piscinas que la rodeaban.

Me cautivaba el contraste de colores, la pose despreocupada de la modelo y por supuesto el hermoso vestido que junto con el cabello tenía movimiento por el viento, había algo mágico en ella, la imagen hablaba y me sentí en la necesidad de aprender ese idioma. Desde entonces busqué en todas las revistas a mi alcance fotografías para intentar descifrar qué me intentaban comunicar.

No fue hasta inicios del dos mil, en que me convertí en una ávida de las revistas de moda, reconozco que pocas veces leía los artículos y que mi profunda ansiedad recaía en observar las fotografías, fue ahí donde comencé a encontrar algunos patrones estilísticos a los que no podía poner orden o nombrar, pero siguieron guardados en algún archivero dentro de mi cabeza. Una vez realizando la carrera, ese archivero se reabrió para comenzar a dar orden y sentido a lo que por lo poco eran diez años de un aglomerado visual.

Nombres de fotógrafos, el estilo de ellos y su poética tomaron un lugar ordenado en mi mente y de a poco comencé a entender ese idioma. Para entonces ya hacía tiempo que sabía que la fotografía que me había enganchado a las revistas y a la moda, había sido tomada por mi papá, la modelo era mi mamá y el atuendo había sido diseñado por ella, además de que solo era un recuerdo de su luna de miel. (Supongo que eso es lo que volvía mágica a la fotografía).

Y es que justo el patrón existente entre las editoriales de las muchas revistas y aquella foto de mi niñez, es el hecho de que tienen algo que contar. 

Entre las muchas mujeres que admiro dentro del ámbito fotográfico de la moda está Grace Coddington, directora creativa y estilista de VOGUE E.E.U.U. que a pesar de que su trabajo no sea echar el ojo por la lente, sí es quien conceptualiza ese “algo que contar” dentro de las editoriales.


Grace Coddington por Arthur Elgort


En cualquier lugar se pueden estar contando historias, jamás duermo durante los viajes porque me gusta observar, parafraseando uno de sus diálogos en The September Issue, al recordar lo que su tutor Norman Parkinson le enseñó. La historia de Coddington forma parte de los muchos y cautivadores backgrounds que guarda el mundo de la moda, una chica de un lejano pueblo en Reino Unido que con esfuerzos conseguía la revista VOGUE, la cual le llegaba con meses de retraso y a la que se une a los diecisiete años con una prometedora carrera en el modelaje, misma que le permite adquirir un alto bagaje cultural y estilístico que pone en acción al ser la editora junior para la VOGUE Británica, dos años después de haber dejado el modelaje resultado de un accidente automovilístico que le desconfigura parte de su rostro; para 1988 Grace se une al equipo de Anna Wintour como directora creativa en la versión de EE.UU.

Desde entonces y a la fecha, la joven de aquel lejano pueblo en Reino Unido se ha posicionado como una de las mujeres más influyentes en el mundo de la moda, no solo por su mancuerna con la que se piensa es la mujer más empoderada de los Estados Unidos, sino que a paso contundente se ha colocado como una de las personalidades más interesantes, con una opinión propia y visión vanguardista respecto a la moda y la creación de estilismo de ésta.


Editorial. David Sims. VOGUE septiembre 2015 
(Estilismo: Grace Coddington)


Editorial. David Sims. VOGUE septiembre 2014
 (Estilismo: Grace Coddington)


Cinderella. David Sims, VOGUE septiembre 2013 
(Estilismo: Grace Coddington)


One Enchanted Evening. Peter Lindbergh VOGUE septiembre 2012
(Estilismo: Grace Coddington)


En todas las ediciones de la revista VOGUE E.E.U.U. se puede observar el trabajo de Grace en colaboración con los mejores fotógrafos de moda, empero ya que para el sector de la moda septiembre es el mes más importante, por ser considerado el año nuevo de las tendencias, la selección de fotografías se basa en los últimos años y primeros cuatro años de los años noventa del trabajo de Coddington para la publicación de este mes.

Más allá de hablar sobre los diseñadores que se promueven las fotografías, es el estilismo que crea la británica lo que engloba la magia en sus editoriales. Ya sea en un estudio o con una elaboración extenuante en el arte de la locación, las modelos que viste y las historias que les encuentra son la magia de su trabajo, inspirada por un contexto que se encuentra dentro del imaginario colectivo o basada en el movimiento del cuerpo y las texturas de las telas: en ello recae el propio estilo de su estilismo.


REDS. Arthur Elgort. VOGUE septiembre 1990 
(Estilismo: Grace Coddington)


A Shot of Scotch. Arthur Elgort. VOGUE septiembre 1991
 (Estilismo: Grace Coddington)


Dietrich Chic. Ellen von Unwerth. VOGUE septiembre 1992
 (Estilismo: Grace Coddington)

Editorial. Steve Meisel. VOGUE septiembre 1993
 (Estilismo: Grace Coddington)


En el caso de Coddington es evidente que existe una evolución en el manejo del estilismo y éste se ve apoyado de las nuevas tendencias, sin embargo me atrevo a pensar que prevalece desde siempre una poética marcada, ésta, como mencioné antes, se apoya del movimiento del cuerpo y las texturas, sin embargo es un patrón encontrar un historia y las concepciones culturales que la rodean al estilismo mismo.

A la fecha existen muchísimos fotógrafos de moda que me parecen alucinantes y que por supuesto han creado un estilo y poética propios dentro del género, mas considero que Grace Coddington es un parteaguas en relación al estilismo de moda contemporáneo, su trabajo es digno de un análisis profundo más allá de la sola exposición de algunos pocos de sus muchos estilismos, y espero en un futuro poder realizarlo, ya que a la fecha ha colaborado prácticamente con la mayoría de los mejores fotógrafos de moda en donde evidentemente ha dejado un sello y una escuela dentro de su ramo.  



Casandra E. Gómez A.
PlasmArte Ideas, septiembre, 2015

FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas



*COCTEL DE LETRAS está a cargo de Inés M. Michel 

[Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras le han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es su guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com






No hay comentarios.:

Publicar un comentario