martes, 29 de septiembre de 2015

COCTEL DE LETRAS | Andrología

[Sección a cargo de Inés M. Michel*]







[Colaboración de Judith Rosas]

ANDROLOGÍA

Ανδρολογία

NUEVAS IDENTIDADES

Sin temor a equivocarme algo está sucediendo en lo que refiere a nuevas tendencias estéticas, ya sea en nuestro continuo cotidiano, así como en los nuevos olimpos plagados de diosas/ses mediáticos. Parecería que todo se sincroniza para que las hechos sucedan y lo inevitable se haga visible.


Hace unas semanas una compañera de clase (estudio Historia del arte) me hizo caer en la cuenta de algo que parece ser visible recientemente como una  tendencia clara, abierta a no definirse a través de la indumentaria que se viste, en generaciones jóvenes. En realidad, no supe muy bien qué argumentarle porque yo misma (al igual que ella) atestiguo algo que nunca había visto, una forma diferente de relacionarse con otros y consigo mismos que permanece alejada de toda convención concebida para roles sexuales.


La dirección vira hacia un lugar totalmente distinto donde los sujetos se relacionan con los otros teniendo en cuenta a quien se tiene enfrente, y no solo su sexo. Centrándose solo en lo que es esencialmente lo afín entre iguales, dejando de lado el falso sentimiento de lo no correcto.


Pareciera que hemos comenzado a consumirnos en nuestras propias concepciones de lo que significa caminar por este mundo, pareciera que nuestros paradigmas se reprograman para un transición que no será una fase, sino el umbral de algo que inicia. Si vivimos inmersos en un sistema que nos acorrala talandrádonos, ordenando  qué hacer, cómo ser, qué te debe gustar, con quién acostarte, cómo vivir, no es de sorprenderse que una vez que se tensan los hilos se busque una válvula de escape, la hipersexulidad basada en la identidad femenina y  masculina llevadas a tal extremo que ya nadie puede salirse de su límite por miedo a no saber quién es.


Entonces bien, ¿qué es la feminidad?, ¿qué es la masculinidad?, si las respuestas inmediatas solo nos remiten a tacones, labiales, traje y corbatas pues lo que recién sucede ahora es el síntoma de que es necesario cortar de tajo con los esquemas que ya no sirven para así volver a replantear y construir lo que sí sea acorde con las nuevas identidades.


No se labran caminos en un solo dia, pero lo que hoy avanza con aparente lentitud ha sido el resultado de lo que otros en tiempo atrás han logrado. Si bien la generación de los Millennials[1] (los jóvenes nacidos en los noventa),  inundan ya, todos los medios sociales de comunicación con sus maneras tan peculiares de compartir su vida con el mundo entero; creo de manera honesta que son ellos los que han iniciado la tarea más difícil, el desafiar y cortar de tajo con lo que creíamos que era ya inamovible, poco probable de ver minado, ellos parecen estar dando una lección que al verse en un mundo legado de ideas que ya no son útiles, deciden qué les es de utilidad y qué será descartado.


Desde mi perspectiva todo está en seguir la pista a quienes encabezan estas nuevas maneras de construir la identidad, son las nuevas portavoces (proclamadas o autoproclamadas) del orden de los nuevos itinerarios en lo que a identidad de género se refiere.  Son el reflejo de lo que sucede en macro en nuestras convulsionadas sociedades. Nos guste o no la cultura pop esta en TODO y es nuestra única forma más o menos democrática de que temas de profundidad se cuelen en el grueso de la población.


Ejemplos sobran para indagar.



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Imagen tomada de: Red Online - VER AQUÍ




Judith Rosas
PlasmArte Ideas, septiembre, 2015

FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas



*COCTEL DE LETRAS está a cargo de Inés M. Michel 

[Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras le han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es su guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com








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REFERENCIAS


[1] La generación Y, también conocida como la generación ‘Millennial’ o simplemente millennials, es la generación subsiguiente a los Gen Xers o generación X, de 18 / 30 años, nacidos entre las décadas de los 80, 90, hasta principios de la primera década del 2000.

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