miércoles, 19 de agosto de 2015

ENSALADA FREAK | Éramos tan jóvenes

[Sección a cargo de David A. Becerra*]














El cine de aventura juvenil de los años ochenta. (Parte 1)
UNO PARA TODOS, Y TODOS PARA UNO

Antes que alguien lo mencione, el título de este texto, (Éramos tan jóvenes), lo saqué de un especial de cine de los años ochenta, que transmitió el canal TCM (Turner Classic Movies) hace algunos meses, donde proyectaban algunas películas clásicas de esta época, me pareció adecuado para este trabajo. 

Bueno, hay un sinnúmero de producciones que podríamos clasificar en el apartado de aventuras juveniles, y más si hablamos de esa época tan extraordinaria en creatividad como fueron los años ochenta; sin embargo me gustaría concentrarme en específico, en aquellas donde los protagonistas, un grupo de niñ@s, se reunían por iniciativa propia o por azares del destino para realizar alguna aventura increíble. 

En mi opinión, la importancia de estas películas es que hablan de una época donde las ideas abundaban, y el espíritu de aventura era compartido por todos; por ejemplo, la primera que debería mencionar es la legendaria: Stand by Me (Cuenta conmigo), producción del año 1986, dirigida por Rob Renier, basada en el libro The Body (El cuerpo) del escritor Stephen King. ¡¡¡¿Quién no ha visto esta película?!!! Una historia extraordinaria ambientada en Estados Unidos en los años cincuenta, donde cuatro amigos se reúnen para buscar el cadáver de un chico. Una obra maestra que como mencionan las reseñas: “te hace añorar con extrañeza una época y unos amigos que jamás tuviste.  Una película clásica de esta época que si no has visto, te invito a que dejes de leer este texto y corras a buscarla.

Otra cinta que no puedo dejar de mencionar es The Goonies, (Los Goonies), película de 1985 del director Richard Donner, que entre otros proyectos también tiene en su larga currícula los clásicos La profecía (1976), Superman: La Película (1978) y Arma Mortal (1987), solo por mencionar algunas; The Goonies es la historia de un grupo de amigos que en un olvidado desván encuentran un supuesto mapa de un tesoro perdido y por supuesto, no se quedarán con las ganas de ir a buscarlo. Una película de culto, producida por Steven Spielberg, quien fue el que desarrolló la idea original. Entre las curiosidades de la película, está por ejemplo, en lo referente a la música, que el tema principal está interpretado por la cantante Cyndi Lauper, y el álbum musical del grupo español La Oreja de Van Gogh, El viaje de Copperpot, está inspirado en el personaje "Chester Copperpot", el cazador de tesoros mencionado en la película, del cual solo vemos su esqueleto.

En 1985, aparece una película de ciencia ficción llamada Explorers (Los exploradores), dirigida por Joe Dante, conocido más por dirigir Gremlins (1984), Small Soldiers (1998) y un episodio de la serie de terror Masters of Horror (2005–2006), también es director de una película muy buena pero poco conocida, The Hole (2010). Explorers, comienza con los sueños del joven protagonista Ben Crandall (interpretado por un jovencito Ethan Hawke) donde ve y dibuja extrañas geometrías que uno de sus amigos, Wolfgang (River Phoenix), un joven genio, deduce que son circuitos electrónicos y junto con otro amigo Darren (Jason Presson), se dan a la tarea de construirlo, llegando a crear su propia nave espacial. La película no fue bien recibida por el público, pero con el tiempo se ha vuelto una película de culto. Ingenua como muchas, pero divertida. 

También el terror era tema recurrente dentro de las películas de este tipo, en 1987, aparece la película The Monster Squad, conocida como Escuadrón antimonstruos, de la mano del director, Fred Dekker; en un suburbio estadounidense un grupo de niños amantes de las películas de terror funda el Monster Squad, dedicado a combatir seres monstruosos, mientras que poco a poco van llegando a ese pueblo visitantes desconocidos y extraños: Drácula, el monstruo de Frankenstein, la momia, el monstruo de la Laguna Negra y el hombre lobo; los niños tienen que reunir todos sus conocimientos sobre estos seres para lograr derrotarlos. La película es mitad terror, mitad comedia, no es ni por mucho una película donde el guión brille por su genialidad, pero tiene el aire ingenuo y divertido de la época,  una película que no tiene grandes pretensiones pero que con el paso del tiempo ha seguido conservándose en el gusto del público. Catalogada como película de culto Serie B, The Monster Squad, nos lleva a recordar a todos los monstruos clásicos del cine, donde vale la pena mencionar el trabajo del mítico Stan Winston para los efectos especiales y el diseño de los personajes.

[Continuará...]





David A. Becerra
PlasmArte Ideas, agosto, 2015


FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas



*Ensalada Freak está a cargo de David A. Becerra

[Cocinero de primera, perdón de primer año, 
experto en revolver cosas sin un orden específico, 
se le encargó la elaboración de ensaladas y otros platillos. 
Tiene la intención de escribir varios libros,
 de cursar varios diplomados, algunas maestrías y un par de doctorados, 
 habla más o menos español, y lo escribe al 50%;  
es el fundador y único miembro de su propio club de Star Wars.]

Contacto: davidalfonsobecerra@gmail.com












No hay comentarios.:

Publicar un comentario