jueves, 25 de junio de 2015

MOUSSE MEDIA: El collage de los demonios

[Sección a cargo de Víctor D. Magallón*]
















Pero Josefine tiene que declinar. Pronto llegará el momento
en que en su último chillido suene y enmudezca. Ella es un
pequeño episodio en la eterna historia de nuestro pueblo,
y el pueblo suplirá su pérdida. No nos resultará fácil.

JOSEFINE, LA CANTANTE, O EL PUEBLO DE LOS RATONES
(Franz Kafka, 1924)


Los años noventa, ¡qué  años!, no había mejor sensación que llegar de la escuela y jugar toda la tarde con tu colección de LEGOS, esta emoción era casi tan comparable como la fresca satisfacción de quitarte el uniforme de la escuela y ponerte tus playeras estampadas con figurines de los Simpson que por lo regular te hacían sentir como una persona grande, casi igual de cool que tu hermano mayor. La admiración por tu hermano mayor se desbordaba cuando te confiaba por unos minutos sus tan preciados walkman; un aparatejo con audífonos en donde podías escuchar tu música favorita, que por supuesto, si querías tener este análogo aparato por más de cinco minutos, tus gustos musicales tenían que ser iguales a los de tu hermano.

Está de más mencionar que una de las cintas que más reproducía el tan anhelado walkman era el álbum Nevermind de Nirvana (1991) y que rebobinábamos una y otra vez con un simple bolígrafo haciendo el giro en forma de matraca desde uno de los orificios del cassette. Toda esta teatralidad tenía una  intención: no malgastar las preciadas baterías AA rebobinando la cinta directamente desde el walkman. Acostumbrado a los infantiles intros de las caricaturas que se programaban en la barra infantil del desaparecido canal 6 de Guadalajara, y que eran presentadas por una marioneta hippie de color azul llamado Sixto, este álbum en particular, era totalmente novedoso, la furia que emanaba marcó gran parte de mi futura adolescencia y direccionó el caótico morbo que tengo actualmente por la música alternativa y los sonidos estridentes. 

 Cinta perteneciente a Cobain titulada The Montage of Heck (El collage de los demonios).

Caótico también, y con una deconstrucción fílmica que raya en lo experimental, es Kurt Cobain: Montage of Heck, estrenado el pasado 24 de abril de 2015 en los cines de Estados Unidos y que la cadena televisiva HBO distribuyó a partir del 4 de mayo. El filme, una combinación entre biopic y documental,  adicionado con animaciones que dan vida al arte que Cobain develaba desde lo más intimo de su vorágine existencia, dan la solidez argumentativa necesaria para que este producto audiovisual tenga un carácter aleccionador. Más que presentar la vida íntima de este icono musical trata de que el espectador contextualice, reflexione y se observe a sí mismo como un ente participativo del final obscuro de esta cinta (literal). 

Con un archivo de incontables horas de películas caseras de las familia Cobain y Cobain-Love, que le sirve de base a Bret Morgen considerado por algunos como “el científico loco del cine documental” de-construye el relato intercalándolo con entrevistas actuales y con archivos inéditos de audio donde es el mismo músico que narra las partes obscuras de su adolescencia. Morgen, director de la cinta, empezó a trabajar desde el 2007 con la recolección de todo el material de archivo y afirma que
:

Había más de 200 horas de grabación de música y audio inéditos, un gran despliegue de proyectos de arte, incontables horas de películas caseras y casi 4 mil páginas de escritos, que juntos hacen una nueva perspectiva de un artista influyente y prolífico que raras veces se revelaba ante los medios. (2015)

Dibujo de Kurt Cobain
VER MÁS AQUÍ

El arte de Kurt Cobain VER MÁS AQUÍ


Más que tener una agradable experiencia al observar uno de los documentales más esperados por los melómanos, me causó gran tristeza; si bien siempre es satisfactorio ver material inédito de uno de tus grandes ídolos que marcaron gran parte de tu vida, es realmente deprimente que en ocasiones, el declinar se convierta en una decisión muy válida, el suicidio de Kurt es por demás una determinación que demostraba la valentía de alguien que no estuvo de acuerdo con el éxito comercial en que el mismo mercado lo había convertido. El  grunge, un movimiento alternativo que fue algo tan honesto y con el que se identificaron los jóvenes de la generación X1 se convirtió en un objeto más que empaquetar para las masas. Los gritos, los desgarradores riffs y la tragedia que acompaño a Kurt hasta el final de sus días fueron simplemente un episodio más en la historia de la música contemporánea, que el mercado potenció y vendió.


Sería una tragedia si no se hace nada con toda la influencia que tiene este sector del país y este entorno musical. Si no se logra nada, como que algo cambie o que las cosas sean un poco diferentes, con este grupo de gente que sienten de una manera determinada y que piensa las cosas que piensan todos los perdedores que hemos conocido  y con lo que hemos vivido; si finalmente todo eso no sale a la luz y no pasa nada, esa sería la gran tragedia. (Hype! Pray,D., 1996)





Irónicamente, el documental es un producto que revela la intimidad del músico para alimentar el morbo de los fans y no tan fans, solo que en vez de convertir a Cobain en un mártir de la música, como los anteriores trabajos audiovisuales se habían encargado de hacer, este en lo personal devela un personaje complicado y con muchísimas cualidades artísticas (en todos los sentidos) que nunca sabremos si hubiera logrado llevar aún más allá. 






Ficha técnica

Título. Kurt Cobain: Montage of Heck. 132 minutos. Estados Unidos
Año. 2015
Director.  Brett Morgen
Productor.  Brett Morgen, Danielle Renfrew Behrens
Guión. Brett Morgen
Música.  Kurt Cobain, Nirvana 
Edición. Joe Beshenkovsky, Brett Morgen
Compañía productora. HBO Documentary Films,  Universal Pictures



Víctor D. Magallón
PlasmArte Ideas, junio, 2015

FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas




*Mousse Media, está a cargo de Víctor D. Magallón

[Cafeinómano y fiel defensor del código de los caballeros pizza. 
Gusta de realizar sesudos análisis en busca de la última temporada de 
Los Simpson que haya valido la pena.] 

Contacto: victor.dmagallon@gmail.com












1. Mas sobre la generación X, VER AQUÍ

____________

Referencias 
Klein, N. (1999) No Logo, Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. 

Documentos electrónicos
S. A, (abril, 2015) Tribeca Recibe el documental autorizado de Kurt Cobain, Excélsior [En línea]. Disponible en: VER AQUÍ 
Morales, I., (mayo, 2015) Kurt Cobain: Montage of Heck, Cine Premiere. com. mx [En línea]. Disponible en:  VER AQUÍ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario