sábado, 27 de junio de 2015

ENTREVISTA: María Rincón (Expositora en Primera Muestra de Fotografía Autoral Emergente)


Suposiciones de no decir adiós, María Rincón.
Primera Muestra de Fotografía Autoral Emergente, LARVA

El pasado jueves 4 de junio PlasmArte cubrió la Primera Muestra de Fotografía Autoral Emergente (FAE), que se llevó a cabo en el Salón LARVA. Gran expectación causó esta primera exposición, ya que tenía como objetivo reunir el trabajo más destacado en fotografía contemporánea de los estudiantes de la División de Artes y Humanidades del Centro de Arte Arquitectura y Diseño. Se pretende que esta exposición sea un punto de partida para el diálogo, análisis y reflexión sobre la producción fotográfica que realizan las nuevas generaciones.

En una inauguración un tanto caótica debido a la cantidad de gente que se dió cita en LARVA y a la museografía de la muestra que hizo un tanto confuso el recorrido, estuvimos presentes, contemplando los trabajos de 18 jóvenes con intenciones de trascender en la escena artística local.

Con un discurso curatorial en donde convivió la nostalgia de la fotografía antigua con las actuales y variadas técnicas fotográficas, la exposición puede ser un referente para voltear a ver a los jóvenes creadores. 

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a María Rincón, autora de la serie Suposiciones de no decir adiós, quien acaba de finalizar la Licenciatura en Artes Visuales con Expresión Fotográfica en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, por la Universidad de Guadalajara. La fotógrafa nos habló un poco de su obra y  de sus próximos proyectos.



Suposiciones de no decir adiós, María Rincón.
Primera Muestra de Fotografía Autoral Emergente, LARVA


Víctor-  Platícame de tu serie de fotografías que expusiste en esta Primera Muestra de Fotografía Autoral Emergente.

María- Mi obra se titula Suposiciones de no decir adiós, es una reflexión personal a través de tres imágenes de mis papás de hace más de treinta años, de cuando empezaron a andar y de cuando recién se casaron,  estas me sirven como base porque sobre las imágenes están colocadas recortes de sus rostros actuales, como una suposición de si siguieran juntos; mis papás se separaron hace como 8 o 9 años, entonces lo que a mí me gusta es ese hubiera, el qué hubiera pasado si ellos siguieran juntos, ya que obviamente esa separación a mí me marco al igual que a mis hermanos, entonces, ¿dónde estaría yo si ellos no se hubieran separado? Así que es básicamente la suposición, en realidad no quería dejar plasmada mis ideas de ese hubiera, sino que solamente fuera un fundamento para dar pie a algo más.

V.- ¿El discurso de tus obras que realizas actualmente va en relación a esa temática, o es algo que utilizaste solo para esta exposición?

M.- No es tanto con eso, pero sí tiene que ver un tanto con la memoria, porque también estoy haciendo más piezas acerca de Mazatlán de donde yo soy y hablo también de esta reconciliación con el lugar a través de mis memorias y mis recuerdos, este volver y enfrentarlo, el tener un diálogo interno de lo que es Mazatlán y yo. Mi trabajo va más encaminado a este elemento de la memoria.

V.- Platícame de tus anteriores exposiciones, en dónde más has expuesto.

M.- Últimamente no he estado participando en otras exposiciones, pero actualmente estoy gestionando una precisamente en Mazatlán, donde pretendo montar lo que te platiqué anteriormente. Este proyecto lo estoy creando con la beca del PECDA, con un estímulo que me está otorgando el Estado de Sinaloa y lo empecé a crear el último semestre que estuve yendo a la escuela, iba cada dos semanas a Mazatlán y estos viajes me funcionaron para este estilo de reconciliación, las seis horas de trayecto pensaba ¿qué voy a hacer? Todavía más allá de hacer fotografía, me ponía a pensar más bien ¿qué estoy sintiendo?, ¿qué ha cambiado en mí durante cinco años que he estado lejos de Mazatlán? Ya que al mismo tiempo Mazatlán me hirió mucho y por lo mismo yo huí de ahí, entonces es como ese volver y platicar.

V.- ¿Qué técnica utilizas en tus obras? La que expones actualmente  me parece que es un collage, pero platícame que otras utilizas.


Suposiciones de no decir adiós, María Rincón.
Primera Muestra de Fotografía Autoral Emergente, LARVA

M.- Sí, básicamente esta es un collage, al principio pensé en una edición pero no me gustaba mucho porque se veía muy falso, o sea falso mal hecho, entonces preferí esta intención, que se viera intencionado el recorte y que no perteneciera a la imagen. En la otra serie en la que actualmente realizo, utilizo obturaciones largas, de paisajes, por lo mismo que trato de que sea un diálogo, ¿cuánto dura una plática?, pues mucho tiempo, de eso se trata de platicar con Mazatlán y ponerme a reflexionar.

V.-  El discurso de la exposición es una especie de choque de lo antiguo con lo contemporáneo. ¿Tu discurso tiene también estas reminiscencias? 

M.- Sí, la verdad yo tengo un choque con los nuevos medios y con lo digital, no termino de adaptarme, por eso vuelvo a lo básico, a lo antiguo como con los recortes, de hecho  la serie de Mazatlán es fotografía análoga. En lo personal sí siento bastante el choque pero me parece bastante válido cuando utilizas estos elementos en el tema de tu obra.

V.- Muchas gracias María, espero nos invites a tu expo de Mazatlán, a nombre de PlasmArte Ideas te agradezco por la entrevista.

Víctor D. Magallón y María Rincón. Primera Muestra de Fotografía Autoral Emergente, LARVA


VISITA LA GALERÍA COMPLETA: CLICK AQUÍ


Víctor D. Magallón
PlasmArte Ideas, junio, 2015
Twitter: @plasmarteideas




No hay comentarios.:

Publicar un comentario